Hardware

Raspberry Pi 4: Ya a la venta y se basa en un procesador ARM Cortex-A72 [ACTUALIZADA]

Se anuncia la Raspberry Pi 4, que ofrecerá un importante salto de potencia y rendimiento con respecto al modelo actual y que ya esta a la venta.

El cacharreo y el trasteo empezó con Arduino, una sencilla placa que permitía un mundo de posibilidades. La idea es que uno mismo fuera capaz de desarrollar todo tipo de prototipos de ideas útiles, como sensores de movimiento, riego automatizado, etc. Eso se llevó a un nuevo nivel gracias a Raspberry Pi, una solución más potente y versátil. Pequeños servidores, centros multimedia, consolas retro y un sinfín de proyectos hemos visto en base a esta pequeña placa, llevados a un nuevo nivel con la Raspberry Pi 4.

HEMOS ACTUALIZADO. INICIALMENTE LA IVAN A LANZAR EN 2020, PERO YA ESTÁ DISPONIBLE. 

Ahora esta placa se actualiza. Se ha anunciado la Raspberry Pi 4, una versión mejorada basada en un procesador ARM Cortex-A72. Esta nueva placa, mucho más potente, entre otras cosas, permite la decodificación de vídeo 4K @ 60FPS. Integrará también Bluetooth 5.0 y WiFi 802.11ac. Pero aún no está disponible, llegara en 2020.

Raspberry Pi 4 1

Raspberry Pi 4, potencia a un precio verdaderamente de risa

La nueva solución de Raspberry se basa en el procesador ARM Cortex-A72. Este procesador se caracteriza por tener 4 núcleos trabajando a una frecuencia de 1.5GHz. Además está fabricando en 28nm, lo que lo hace más eficiente que su predecesor en 40nm. Según los propios desarrolladores, vendría a ser entre dos y cuatro veces más potente que la Raspberry Pi 3B+.

LEER MÁS
Intel Alder Lake-S se basara en un diseño big.LITTLE

Respecto a los gráficos, cuenta con VideoCore VI que ofrece soporte para OpenGL ES 3.x. Adicionalmente llegara en tres versiones: una con 1GB LPDDR4 SDRAM, otra con 2GB LPDDR4 SDRAM y una con 4GB LPDDR4 SDRAM. Tendrá Bluetooth 5.0, WiFi 802.11ac y conexión Gigabit Ethernet.

La conectividad es muy importante. Cuenta con un puerto GPIO de 40 pines, dos micro-HDI, dos USB 2.0 y USB 3.0. Además ofrece soporte para la cámara propia de la compañía y pantallas táctiles. Dispondrá de una tarjeta microSD para el sistema operativo, conector de sonido jack y un USB-C para la alimentación.

Raspberry Pi 4 3

Nuevos accesorios para la Raspberry Pi 4

El diseño se ha visto ligeramente modificado, lo cual implica que se necesitaran nuevos complementos. Como en los modelos actuales, tendremos la caja oficial que se venderá por 5 dólares. No será obligatorio actualizar la caja, podremos usar la diseñada para la Raspberry Pi 3, pero con modificaciones.

Se ha dispuesto un puerto USB-C, lo cual permitirá que la carguemos con cualquier cargador para smartphone actual. La compañía también ofrece un adaptador USB-B hacia USB-C por tan solo 1 dólar. Si queremos un cable HDMI para 4K @ 60Hz, lo tendremos por solo 5 dólares.

Llegará esta nueva Raspberry Pi 4 con un kit extremadamente completo para sacar todo el rendimiento y hacer algunos proyectos. Este kit costará 120 dólares e incluye la Raspberry Pi 4, carcasa, teclado, ratón, guía para principiantes y una tarjeta microSD de 32GB.

Raspberry Pi 4 4

Precio y disponibilidad

Raspberry Pi 4 no llegara al mercado hasta el 2020. Según la cantidad de RAM, esta tendrá un precio diferente. El modelo básico con 1GB de RAM costara 35 dólares. La versión con 2GB de RAM costara 45 dólares y la versión con 4GB de RAM costara 55 dólares.

LEER MÁS
Existe alguien inmune a Meltdown y Spectre y es la Raspberry Pi

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba