Hardware

NVIDIA RTX 3080 tendrían un rendimiento desigual por culpa de Samsung

Tras la presentación de NVIDIA de las RTX 3000, la compañía no ha dejado de copar titulares de todo tipo. Una de las particulares de estas gráficas es que su silicio ha sido fabricado por Samsung en la litografía de 8nm. La litografía de Samsung no es buena generaría muchos chips defectuosos e incluso que no todas las RTX 3080 rindieran igual.

Samsung ha sido la solución de NVIDIA ante la incapacidad de TSMC de satisfacer su demanda. Actualmente TSMC tendría su línea de 7nm saturada debido a la fuerte demanda de procesadores AMD Ryzen. Esto habría provocado que NVIDIA buscara un socio que su pudiera satisfacer la demanda y ofrece bajos precios por oblea.

Vista previa Producto Precio
EVGA SuperNOVA 750 G3, 80 Plus Gold 750W EVGA SuperNOVA 750 G3, 80 Plus Gold 750W 134,61 EUR

Rendimiento de las RTX 3080 sería desigual por culpa de Samsung

Debido a un proceso de fabricación no lineal, no todas las gráficas RTX 3080 de NVIDIA tendrán el mismo rendimiento. En generaciones anteriores NVIDIA ya se había reservado los mejores chips para las Founders Edition. Es posible que hagan lo mismo o parecido, pero con diferentes niveles de silicio. Posiblemente los modelos custom más sencillos tengan el peor de los silicios, el cual daría un rendimiento ‘pobre’.

Los primeros rumores indican que sobre el 30% de las RTX 3080 de NVIDIA tendrían un rendimiento inferior al esperado. Dichos rumores indican que NVIDIA está preparando nuevos drivers para balancear el rendimiento. No hay muchos más datos al respecto y tendremos que esperar a ver los primeros benchmark de estas gráficas.

El principal problema estaría en el overclocking, no tanto en el rendimiento general de la gráfica. Algunos silicios no permitirían modificar las frecuencias tanto como otros silicios. La mayoría de usuarios tampoco realiza esta práctica y otros apuestan por comprar la gráfica ya con overclocking. Así que este problema igual tiene más que ver con las RTX 3080 custom que con los modelos Founders Edition.

LEER MÁS
#Computex2017: NVIDIA Max-Q pretende hacer los portátiles gaming hasta tres veces más delgados

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Lamentable Samsung, pero más lamentable Nvidia regateándole a TSMC. Al final esto ocasionará subida de precios por falta de stock, por unidades que no salen buenas, por hype del lanzamiento…al final todo esto serán billetes para Nvidia, pero con el detrimento de calidad para los usuarios en general, y sus clientes en particular, que se quedan sin esa tecnología a 7nm, y en 8nm que no están ni cerca de estar pulidos. Eso sí: pasen por caja, que Nvidia tiene que amontonar más pasta…al final la 3070 custom, las que se compra la gente, de aquí a 2/3 meses las vemos en 700€, las 3080 900€, y vendrán a hablar de los minadores de criptomonedas etc, pero al final los precios están casi en el listón que puso Turing. Y el problema no es que venga Radeon con algo bueno mejor coste-rendimiento (ahí estuvo Navi, Polaris) porque la gente, como pasa con Samsung, Apple y otras compañías, compra la marca. Las más vendidas fueran las 1060, pese a que miras cualquier benchmark y la 480 es mejor globalmente, igual que la 5600XT es mejor que la 1660Ti o que la 5700XT es mejor coste-rendimiento que 2060S y hasta 2070).

    El márketing hace mucho, y Nvidia lo debe estar pagando a una agencia de primer nivel. Se hartará de vender con la vitola de que «esta vez son baratas y potentes«. Ojalá. No vería malos ojos a una 3060 Super, pero creo que racanean tanto con memoria y prestaciones que me echa para atrás.

    1. ¿NVIDIA regateandole a TSMC? Si TSMC no tiene la línea de producción saturada por los Ryzen de AMD, no pueden además satisfacer la demanda de NVIDIA de gráficas, así que NVIDIA no ha tenido más cojones que buscarse otro suministrador de silicios y la verdad, tampoco es que exista abundancia de fundiciones que puedan satisfacer la demanda de NVIDIA. Recuerda que GlobalFoundries, empresa en la que AMD metió mucha pasta se ha quedado en los 12nm.

      NVIDIA ha tirado de lo que había en el mercado, nada más.

      1. No es así. Nvidia es un cliente prioritario para cualquier empresa. TSMC tenía saturada su producción, por lo que el precio era alto. Precio que pagan con los ojos cerrados otras compañías. Al final, por no pagar ese precio, se van a la peor e igual de saturada Samsung. Se especuló en el último momento con el intento de volver a TSMC, y ya se habían asignado otros contratos. Lee, infórmate. Nvidia ha jugado una vez más al máximo rendimiento económico en detrimento del producto a ofrecer. Si AMD hubiera seguido con GloFo … imagínate qué espanto. Pues bien, RTX 3000 empiezan mal desde que las hace Samsung a 8nm, y ya sabemos que habrá escasez y proceso de fabricación a trompicones (fallón) lo que se traduce en 2 cosas: escasez y subida de precios/peor rendimientos de los chips.

        No hay forma de argumentar en contra de una realidad tan evidente..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba