Hardware

NVIDIA RTX 3080 tendrían un rendimiento desigual por culpa de Samsung

Tras la presentación de NVIDIA de las RTX 3000, la compañía no ha dejado de copar titulares de todo tipo. Una de las particulares de estas gráficas es que su silicio ha sido fabricado por Samsung en la litografía de 8nm. La litografía de Samsung no es buena generaría muchos chips defectuosos e incluso que no todas las RTX 3080 rindieran igual.

Samsung ha sido la solución de NVIDIA ante la incapacidad de TSMC de satisfacer su demanda. Actualmente TSMC tendría su línea de 7nm saturada debido a la fuerte demanda de procesadores AMD Ryzen. Esto habría provocado que NVIDIA buscara un socio que su pudiera satisfacer la demanda y ofrece bajos precios por oblea.

Rendimiento de las RTX 3080 sería desigual por culpa de Samsung

Debido a un proceso de fabricación no lineal, no todas las gráficas RTX 3080 de NVIDIA tendrán el mismo rendimiento. En generaciones anteriores NVIDIA ya se había reservado los mejores chips para las Founders Edition. Es posible que hagan lo mismo o parecido, pero con diferentes niveles de silicio. Posiblemente los modelos custom más sencillos tengan el peor de los silicios, el cual daría un rendimiento ‘pobre’.

Los primeros rumores indican que sobre el 30% de las RTX 3080 de NVIDIA tendrían un rendimiento inferior al esperado. Dichos rumores indican que NVIDIA está preparando nuevos drivers para balancear el rendimiento. No hay muchos más datos al respecto y tendremos que esperar a ver los primeros benchmark de estas gráficas.

El principal problema estaría en el overclocking, no tanto en el rendimiento general de la gráfica. Algunos silicios no permitirían modificar las frecuencias tanto como otros silicios. La mayoría de usuarios tampoco realiza esta práctica y otros apuestan por comprar la gráfica ya con overclocking. Así que este problema igual tiene más que ver con las RTX 3080 custom que con los modelos Founders Edition.

LEER MÁS
SilverStone NJ450-SXL, una fuente de alimentación completamente pasiva, modular y con certificado 80Plus Platinum

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba