Rocket Lake-S de Intel soportara PCIe 4.0 y Thunderbolt 4
Se han dado a conocer todos los detalles de los procesadores Intel Rocket Lake-S. Estos procesadores, como elemento más interesante, será la integración de la interfaz PCIe 4.0. Así tendremos los primeros procesadores basados en esta interfaz implementada por primera por AMD. Dichos procesadores Rocket Lake-S serán los que deban competir con los procesadores Zen3 de AMD, algo que se atisba bastante complicado.
No solo integrará PCIe 4.0, se integran otras tecnologías y soluciones con el fin de conseguir ser punteros. Estos nuevos procesadores integrarán las gráficas Intel Xe, siendo los primeros procesadores de sobremesa que la integren. Adicionalmente integrará Thunderbolt 4 y la interfaz USB 3.2.
- Intel Core i5-9400F, Intel Core i5-9xxx, 2,9 GHz, LGA 1151 (Zócalo H4), PC, 14 nm, 8 GT/s
Así son los procesadores Intel Rocket Lake-S
Hemos visto la primera imagen que describe la comunicación con el chipset y las características de estos procesadores. El chipset será el Intel 500 Series y prácticamente se puede garantizar un nuevo cambio de placa base. Destacar que Rocket Lake-S será una actualización de los procesadores Comet Lake-S, con mejoras destacadas.
El primer gran cambio es a nivel de arquitectura de núcleos nueva, de la que poco más se sabe. Podría ser una adaptación en 14nm de los procesadores Tiger Lake, pero no hay datos que lo confirmen.
Por primera vez los procesadores de Intel soportarán la interfaz PCIe 4.0, una tecnología actualmente solo presente en procesadores AMD. Se habilitarán 16 líneas para la GPU y 4 líneas para unidades SSD NVMe.
Se añade soporte DMI 3.0 x8 que supone doblar la velocidad de transferencia con respecto a x4. Intel de momento no ha confirmado esta información.
Los procesadores Rocket Lake-S son los primeros en integrar gráficos Intel Xe, lo cual será un salto de rendimiento. Si se confirma, obtendrían soporte HDMI 2.0b y DisplayPort 1.4a, careciendo por tanto de soporte HDMI 2.1.
Aumenta la velocidad de transferencia de periféricos al añadirse soporte Thunderbolt 4 y USB 3.2. Se mejorarán las tasas de transferencia y sobre todo, con esta nueva interfaz Thunderbolt, la capacidad de ampliar la conectividad.
Rocket Lake-S ya no tendrá Intel Software Guard Extensions (SGX)
Se espera que estos procesadores lleguen al mercado a finales de este mismo año. No tenemos más datos en estos momentos, pero estaremos atentos por si se dan a conocer más informaciones.
Fuente: VZ