antec PrizmCoolingMatrix 728 x 90

Parece ser que algunas distribuciones Linux con kernel 5.0 y posterior no funcionan con los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000.

Ayer nos hacíamos eco del problema de los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 con el juego Destiny 2 de Bungie. El problema es que el juego no se ejecuta con los nuevos procesadores. El estudio ha dicho que estan investigando porque pasa esto. Pero ahora son varias distribuciones de Linux las que presentan problemas con estos nuevos procesadores. Concretamente hay varias distribuciones bastante actuales que no arrancan con los Ryzen 3000.

Cabe destacar que el problema surge ya con el lanzamiento de estos nuevos procesadores y aún no se ha resuelto. Todas las distribuciones Linux de 2019 con los kernels 5.0, 5.1, 5.2, sufren este problema. Según han averiguado, dicho problema tendría que ver con las instrucciones RdRand.

Los Ryzen 3000 tienen problemas con algunas distribuciones de Linux

Dicho problema no es nuevo, ya que en anteriores versiones de Ryzen pasaba algo parecido en las instrucciones de hardware RNG. Esto genera problema a la hora de ejecutar el sistema operativo. Anteriormente el sistema operativo funcionaba, pero daba algunos errores. Ahora el problema es más grande, ya que Zen2 no soportaría estas instrucciones nativamente o existirían problemas a la hora de ejecutar el sistema operativo.

AMD aún no se ha pronunciado al respecto de estos problemas. Ya en mayo AMD lanzo la actualización systemd, que implementaba daemons, bibliotecas y otras herramientas. Esa actualización corrigió gran parte de los problemas RdRand en procesadores Ryzen. Pero desde entonces no han existido actualizaciones en cuanto al soporte de systemd. Esto explica porque no funcionan distribuciones Arch Linux o Clear Linux basadas en Linux 5.0

LEER MÁS
Lisa Su, CEO de AMD, habla sobre dos productos en 12nm para el próximo 2018.

Hay algunos parches y alternativas a systemd, pero no son óptimas. La solución parte por un nuevo firmware o microcódigo que permite a las nuevas distribuciones arrancar sin problemas. Básicamente, esta es la corrección que realizo AMD hace unos meses. De momento la compañía no se ha pronunciado al respecto.

Fuente: Phoronix

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.