Ir a la barra de herramientas
Hardware

Ryzen 3000: El tamaño de la BIOS del chipset esta generando problemas de soporte a determinados procesadores y a configuraciones RAID

La capacidad de las BIOS de chipsets ‘antiguos’ está generando problemas para ofrecer soporte a los AMD Ryzen 3000 y a otras características.

Cuando AMD lanzo la primera generación de procesadores se dieron bastantes problemas, sobre todo por BIOS. Aquellas placas base llegaron con BIOS muy verdes que generaban problemas con la RAM. Se estan volviendo a repetir aquellos problemas y ahora se añaden algunos nuevos. El problema actual es que cualquier placa base con chipset AMD 400 Series y 300 Series deben ser compatibles con los Ryzen 3000.

MSI ha revelado que la memoria Flash SPI del chip EEPROM que debe albergar el firmware UEFI de la nueva BIOS tiene una capacidad limitada. Parece ser que el microcódigo AGESA ComboAM4 1.0.0.3a es muy grande y está dando problemas en las BIOS beta. Tanto es así que se han suprimido soporte para procesadores Athlon y APU A-Series Bristol Ridge @ 28nm.

Problemas con las nuevas BIOS de AMD

Este problema no es nuevo. Algunos fabricantes ya avisaron que por el tamaño la BIOS no podían dar soporte a los Ryzen 2000 en determinadas placas. Ya con dos generaciones de procesadores Ryzen, más las APU, más los Athlon, más los A-Series, la BIOS estaba casi llena. Son muchos procesadores y el tamaño de la BIOS es limitada. Ahora se amplía el problema al tener que soportar no solo los Ryzen 3000 sino que también las nuevas APU.

Y el problema va más allá, porque MSI habría eliminado el soporte para configuraciones RAID. Aquel que tenga una de estas configuraciones en sus unidades de almacenamiento, vera como estas se corrompen.

LEER MÁS
Se filtran las imágenes de la conferencia de AMD Zen en la ISSCC, base de AMD Ryzen

Se han tenido que hacer muchos recortes, como la aplicación integrada UEFI para la BIOS 5. Se la ha denominado ‘GSE Lite’, porque se le han suprimido muchas características de la aplicación original. La interfaz de usuario ahora es en 2D sin animaciones y a una resolución muy baja.

Pero es que estamos hablando de en el mejor de los casos, ya que hay placas base con una EEPROM de 16MB. Esto obliga a que las prestaciones de la ROM se deben reducir aún más para dar soporte a los Ryzen 3000. Algo que se corrige en el chipset X570, que integra 32MB. Pero es que este chipset, pese a todo, no ofrece soporte para los Ryzen de primera generación ni las APU Ryzen correspondientes.

MSI GSE Lite BIOS amd ryzen

¿Qué hacer en estos casos?

Lo primero, si no vamos a dar el salto a los Ryzen 3000, es no actualizar la BIOS. Si lo hiciéramos y tuviéramos alguno de los procesadores que se soportan, no arrancara el sistema. Pero es que si tenemos una configuración RAID y actualizamos, es posible que perdamos todos los datos. Un problema bastante grave que los fabricantes estan viendo como solucionan.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba