Hardware

TSMC daría prioridad a Apple, HiSilicon y AMD en la litografía de 5nm

La fundición taiwanesa de TSMC es la más importante de Asía, incluso por delante de Samsung. Este buen momento de la compañía sobre todo viene dado por AMD, que está vendiendo los Ryzen 3000 como churros. Incluso se habla que la compañía estaría teniendo importantes problemas para satisfacer la demanda. Pero la fundición ya mira a los 7nm EUV (7nm+) y los 5nm.

Hace unos días TSMC indicaba que los 7nm  EUV ya estarían listos para la producción masiva de chips. Además indican que el diseño de los 5nm ha terminado y ahora se inicia el proceso de pruebas para su producción en masa. Las primeras tandas de chips en 5nm estará limitada a unos pocos clientes, debido a que iniciar el arranque no será sencillo.

AMD y TSMC viven un idilio

El medio China Times indica que los tres clientes preferentes de TSMC para los 5nm serán AMD, Apple y HiSilicon, esta filial la división de procesadores de Huawei. Para finales de 2020 veremos procesadores Apple y HiSilicon con la litografía de 5nm. Para principios de 2021 podríamos tener procesadores en 5nm de AMD. Así que se descartaría que antes de 2021 veamos procesadores Ryzen en 5nm.

Zen3 llegaría en 2020 bajo la litografía de 7nm EUV, que es la versión mejorada de los actuales 7nm. Se espera una mejora del IPC del 15% para esta nueva litografía. Para 2021 veríamos la llegada de Zen4 bajo la litografía de 5nm y posiblemente ya veremos nuevo socket.

LEER MÁS
iPhone: Tendrían lector de huellas bajo la pantalla en 2020

La verdad es que AMD incluso se lo podría tomar con calma una temporada, porque Intel anda muy perdida. Intel aún no ha lanzado los procesadores de 10nm y se desconoce cuándo lanzaran los procesadores bajo esta litografía. Esto junto a la mayor demanda que capacidad de producción, está poniendo en apuros a la compañía. Obviamente AMD está haciendo todo lo posible para aprovecharlo al máximo.

Fuente: wccftech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba