Hardware

TSMC: Iniciara la producción masiva de chips en 5nm durante el segundo trimestre de 2020

Anunciado por parte de TSMC la producción masiva de chips basados en los 5nm para el segundo trimestre de 2020, mucho antes de lo esperado.

Hemos entrado en una curiosa guerra de litografías donde actualmente quien está mejor situada es TSMC. La fundición taiwanesa actualmente ofrece los 7nm y debería ofrecer los 7nm+ para 2020. Esta nueva litografía se utilizará en los procesadores Zen3 @ 7nm+. Pero ahora TSMC ha anunciado que tendrán los 5nm disponibles para el próximo año. Estos procesadores deberían de ofrecer mejoras de consumo y rendimiento en los silencios finales.

La litografía actual ofrece entre cuatro y cinco capas de fabricación. El máximo ahora por oblea  nos ofrece un máximo de catorce capas, permitiendo mejorar la producción, consumo y rendimiento. Así la compañía taiwanesa continuará liderando el mercado de silicio con una oferta superior al resto de competidores.

TSMC tendría lista la litografía de 5nm para el próximo año

C. C. Wei, quien es el vicepresidente y director ejecutivo de TSMC ha anunciado que tienen listos los 5nm. Indican además que van a cumplir con el inicio de la producción masiva para el segundo trimestre de 2020. La producción de esta nueva litografía será muy agresiva. Así que la adopción y la producción de estos nuevos chips será mucho más rápida que los actuales 7nm.

Wei además indica que la cantidad de dinero invertido para conseguir esto es muy importante. Esta gran inversión supone que la empresa podría aumentar en ingresos entre un 5% y un 10%.

El aumento de la producción por otro lado también se ha conseguido por la producción de una película litográfica propia. Estas capas se utilizan en la creación de todas las obleas. Les permite obtener un nivel de producción elevado y se han asegurado además de un volumen adecuados de elementos sensibles a la luz.

Desconocemos en estos momentos quienes serán los demandantes de chips bajo esta litografía. ¿AMD podría optar por saltar de los 7nm+ a los 5nm? 

Fuente: Anandtech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar