Hardware

TSMC quiere producir chips bajo el nodo de 3nm para 2022

La carrera por reducir cada vez más el tamaño de los transistores de los procesadores se ha acelerado en los últimos años. TSMC lidera el mercado y quiere seguir haciéndolo, desarrollando nodos cada vez más pequeños. La compañía taiwanesa ya ha empezado a producir chips basados en su nodo de 5nm. El próximo paso de TSMC será la fabricación masiva de chips bajo el nodo de 3nm a partir de 2022.

Destacar que la posición de TSMC dentro de la industria se está fortaleciendo cada día. Actualmente sus líneas de 7nm están saturadas debido a las grandes ventas de chips de AMD. Mientras tanto Intel sigue estancada en los 14nm y no será hasta 2021 cuando den el salto a los 10nm.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 7 3700X AMD Ryzen 7 3700X 299,95 EUR

TSMC quiere fabricar en masa chips en 3nm para 2022

Para llevar a cabo esto, ya en 2019 la compañía taiwanesa inicio la construcción de una nueva fábrica. Se espera que el proceso de desarrollo del nodo de 3nm termine entre 12 y 16 meses, si todo va según lo previsto. Luego se trasladara el equipo material y personal necesario para iniciar la producción de chips cuanto antes.

El presidente de TSMC, Mark Liu, indico que la instalación tendría la capacidad de producir sobre 55.000 obleas de 300mm bajo el nodo de 3nm por mes. Respecto al coste de las instalaciones, se calcula que la inversión es de 19.500 millones de dólares. Desconocemos en estos momentos cómo va la construcción de la nueva fábrica.

Respecto al nodo de 3nm, este debería ofrecer una ganancia del 15% de rendimiento sin mejoras a nivel de arquitectura. Además, con este nodo se consigue una mejora en el consumo eléctrico del 30% al mismo tiempo que se aumenta la densidad de transistores por chip en un 70%. Para este nodo de 3nm, se espera que TSMC haga uso del proceso litográfico EUVL.

LEER MÁS
#CES2019: AMD Ryzen 3000 Series presentado estaría trabajando a una frecuencia de 4.6GHz

Fuente: TH

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba