Hardware

TSMC: Podría empezar a producir procesadores bajo 5nm+ en marzo de 2020

Rumores apuntan a que TSMC podría empezar a producir en marzo de 2020 los primeros procesadores bajo la litografía de 5nm+.

Hoy parece el día de las litografías. Intel está desarrollando una arquitectura que le permita poner hasta 50 veces más transistores en un procesador. Mientras esto pasa, se acaba de filtrar que la litografía de 5nm de TSMC estaría más avanzada de lo esperado. La fundición taiwanesa tiene más demanda que producción bajo los 7nm, algo que se podría corregir con los 5nm.

Parece que la fundición tendría esta litografía de 5nm lista para ponerla a producir. Según se ha filtrado, en marzo de 2020 podrían empezar a producir procesadores bajo esta litografía. Esto supone que AMD y otros fabricantes podrían saltarse la etapa de 7nm+, que debería estar lista también en 20202. Supondría un cambio de escenario muy importante.

TSMC podría empezar a producir procesadores bajo los 5nm en marzo de 2020

Este nuevo proceso litográfico se basaría en el Extreme Ultra-Violet (EUV). Se espera que los nuevos 5nm utilicen transistores FinFET con importantes mejoras sobre densidad, velocidad y consumo con respecto a los 7nm. Un salto importante que permitiría a la fundición seguir en la delantera del mercado de producción de semiconductores.

Según han dicho, la densidad podría aumentar en un 80% y las frecuencias de trabajo en un 15%. Tenemos por otro lado que el consumo energético se reducirá muchísimo, pasando a un 30%. Esta combinación de aumento de frecuencia, transistores y reducción de consumo, podría dar procesadores de consumo que den un salto importante.

Recordar que TSMC está en fase de desarrollo y perfección de los 5nm+. No tenemos datos de que mejoras nos ofrecerá esta litografía, pero a poco que sea, ya es mucho. La primera producción de riesgo será durante el primer trimestre de 2020. Básicamente esta fase es de detección de fallos y problemas y la solución de los mismos. Este proceso de producción bajo 5nm+ no estaría antes de 2021.

LEER MÁS
Abren un nuevo procesador AMD Zen

Fuente: Digitimes

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba