Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel: Jim Keller dice que podrían aumentar la densidad de transistores en un procesador en 50 veces

Durante una conferencia, Jim Keller asegura que Intel trabaja en una arquitectura que permitirá aumentar la densidad de transistores en 50 veces.

La situación en el mercado es bastante clara: AMD está muy fuerte e Intel necesita espabilar de una vez. Los Ryzen 3000 han cambiado la situación en el mercado de la compañía de Santa Clara. Mientras esto sucede, la compañía habla de la famosa Ley de Moore, la cual algunos considera que está muerta y otros no. Jim Keller ha hablado sobre la Ley de Moore y la densidad de los procesadores.

Keller afirma que Intel podría aumentar en 50 veces la cantidad de transistores en un procesador. Esto no es algo sencillo y tiene unos costes. ¿Cuáles son? El primero y más importante: aumentar la el tamaño del procesador. No es una idea descabellada, ya que es básicamente lo que hace AMD con los Threadripper y EPYC.

Jim Keller

¿Hasta 50 veces más transistores en los procesadores futuros?

Sunny Cove es la primera arquitectura plenamente creada bajo los 10nm. Según los datos de la compañía, este nuevo proceso litográfico aumenta la densidad en 2.7 veces la cantidad de transistores con respecto los 14nm++. Según los datos de Intel se reduce el consumo en un 60% y se aumenta el rendimiento en un 25%.

Intel para estos procesadores usa Self-Aligned Quad Patterning (SAQP), un proceso litográfico más complicado que los anteriores. La compañía asegura que han llevado al límite Metal Pitch y Gate Pitch.

Buscar aumentar la densidad más de lo normal y este nuevo proceso han provocado un gran retraso. Pero según los datos preliminares, estos nuevos 10nm deberían ofrecer más densidad que los 7nm de TSMC.

Jim Keller además ha dicho que trabajan en una arquitectura con un aumento de 50 veces la cantidad de transistores. Posiblemente se refiera a Foveros, un sistema de apilamiento de núcleos que tiene cierta similitud con CCX de AMD.

Por otro lado Keller destaca que Sunny Cove podría ejecutar entre 3 y 6 instrucciones en un Clock por cada núcleo. Un salto de rendimiento importante.

Todo esto respondería a un cambio de metodología de trabajo por parte de Intel, que buscaría nuevas soluciones. Jim Keller, Raja Koduri o Bob Swan, actual CEO, serian algunos de los artífices de estos cambios de paradigma.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba