Hardware

WiFi 6: Programa de certificación de la WiFi Alliance empieza el proceso de verificación de dispositivos bajo este estándar

Lanzado por parte de WiFi Alliance un programa de certificación para los dispositivos WiFi 6, los cuales ya han empezado a comercializarse.

Una de las tecnologías de comunicación más importantes en la actualidad es el WiFi. Este estándar nos permite conectar con internet sin necesidad de cables y sin consumir datos. La WiFi Alliance es quien se encarga del desarrollo de este estándar y de certificar los dispositivos. Ahora han anunciado un programa de certificación para el estándar WiFi 6 (802.11ax) que permitirá verificar su correcta implementación.

WiFi Alliance tras lanzar el estándar 802.11ac decidió cambiar la denominación de las actualizaciones. Así el 802.11ac pasó a denominarse comercialmente como WiFi 5 y el nuevo  802.11ax de manera comercial se conoce como WiFi 6. Esto lo hace más simple para el usuario final que no tiene grandes conocimientos técnicos.

Creado el programa de certificación para WiFi 6

Hace algunos meses que han empezado a comercializarse productos bajo el estándar 802.11ax. Esto se debe a que las bases técnicas estaban disponibles y era posible desarrollar sistemas que funcionaran con este estándar. Son varios los fabricantes que han lanzado productos con las nuevas especificaciones, pero no hay certificaciones. Ahora WiFi Alliance dice tener un sistema de verificación de la implementación de WiFi 6.

Si os fijáis, todos llegan con el identificador WiFi 6, pero bajo este no aparece ‘Certified’, que verifica que se ha certificado. Los primeros dispositivos en ser verificados serán los que ya se estan comercializando. Se verificaran los puntos de acceso, routers y dispositivos, como el Samsung Galaxy Note 10, que es el primer terminal con soporte WiFi 6.

LEER MÁS
Primeros datos sobre los precios de los Intel Coffee Lake, gracias a un minorista alemán

Parece poco probable que las marcas punteras que han lanzado dispositivos, no reciban la certificación. Sobre todo se verificara que la implementación es correcta, se cumplen los estándares de seguridad y las funcionalidades de este estándar se cumplen.

WiFi 6 no nos ofrece grandes mejoras en cuanto a velocidades de transferencia. Sobre todo se ha desarrollado para espacios donde hay una gran cantidad de carga y tráfico. Se paralelizan las tareas, mejorando la señal, gestionando mejor el tráfico y otras funciones similares. Se añade también WPA3 y 1024-QAM para la seguridad. Se añaden canales de 160MHz y soporte para dispositivos ‘wake time targets’

Los primeros dispositivos certificados son:

Fuente: Anandtech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba