Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

Intel muestra las GPU dedicadas en las que esta trabajando Raja Koduri

Intel deja ver los primeros esquemas de los procesadores gráficos, en los que ya está trabajando Raja Koduri, para desarrollar una tarjeta gráfica dedicada, con una GPU que compita con AMD y NVIDIA.

Era algo cantado y era algo que esperábamos. Cuando Raja Koduri ficho por Intel, ya teníamos muy claro que no se iba para potenciar las iGPU de la compañía, sino que era para otra cosa, concretamente para desarrollar una tarjeta gráfica dedicada, que pudiera competir con AMD y NVIDIA. Intel no ha conseguido, en ningún momento, desarrollar una solución gráfica para el mercado gaming, solo hace falta ver Larrabee, un fracaso estrepitoso, que no fue más que un sonoro ridículo para la compañía.

No sabemos las condiciones de Koduri, pero lo que está claro es que dinero no le faltara e Intel seguro que le da todo lo que pida. La compañía ya ha publicado, incluso, algunas imágenes de lo que es un prototipo de GPU, el cual aún está en fase de desarrollo, pero que pinta bastante bien. Parece ser que este nuevo intento de la compañía de meterse en un mercado tan lucrativo, como es el de las GPU, y más en estos momentos, con el minado de criptomonedas, va bien y se basa en las iGPU Intel HD Graphics, las cuales son una castaña, pero con la mano de Raja Koduri, pueden llegar a ser una GPU bastante interesante.

El primero de los prototipos de dGPU está en fase de desarrollo y se basa en el proceso de los 14nm, al menos de momento, como se muestra en la imagen. Este primer chip se divide en dos elementos claves: uno es la propia GPU y otro el controlador del sistema. La segunda versión de este chip o el segundo chip es un FPGA que se combina con el sistema mediante un bus. La GPU, de momento, se basa en la arquitectura Gen 9 de Intel, la misma que se integra en los Skylake y en la imagen se pueden ver tres clústeres de Execution Units.

No hay muchos más datos respecto los Execution Units, integrados en cada uno de los clúster, pero, de momento, es una información que carece de relevancia en estos momentos, ya que son diferentes pruebas de desarrollo. Estos clústeres se conectan mediante un sistema especial de gestión del consumo y de las frecuencias de trabajo, que gestiona la potencia y las frecuencias de cada uno de los Execution Units, para ajustarse de manera eficiente.

Se ha implementado un sistema de doble reloj, para doblas las frecuencias de trabajo, lo cual aumenta el rendimiento y que es mucho más de lo que pueden decir las iGPU de la Gen 9 de los procesadores Intel. Suponemos que, una vez el desempeño sea optimo y el consumo este bien controlado, se pasar a una nueva arquitectura y se mejoraran los recuentos de las Execution Units en cada uno de los procesos de fabricación, lo cual permitirá tener un producto que compita con NVIDIA y quizá, termine destrozando a AMD en el mercado gráfico, donde no está especialmente bien.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar