HardwareNoticias

Intel Optane 800p, las primeras unidades con memorias 3D XPoint

Próximas a salir las primeras unidades Intel Optane 800p, las cuales ya se basaran en memorias 3D XPoint, aunque no terminan de convencer, en cuanto a prestaciones, capacidad y precio.

El segmento de los procesadores le debe parecer poco a Intel, porque la compañía está trabajando intensamente en otros compactos, como es el desarrollo de tarjetas gráficas propias, para entrar a competir con AMD y NVIDIA, de momento. También está metiéndose en el mercado de los discos duros de estado sólido o SSD. Para este segmento ha mostrado las primeras unidades con memorias 3D XPoint, destinadas al mercado generalista. Estas unidades ofrecen velocidades superiores a las unidades SSD con memorias NAND Flash y una mayor durabilidad. Las primeras unidades Intel Optane 800p llegaran en capacidades de 58GB y 118GB.

Las unidades de capacidad bastante inusual llegaran en formato M.2 2280 y se conectaran mediante un PCIe 3.0 x2, además de ofrecer soporte para NVMe 1.1. La velocidad de lectura es de 1450MB/s y las velocidades de escritura son de 640MB/s, lo cual no está nada mal. Respecto a la lectura secuencial, se ofrece una velocidad de 250.000IOPS y de 140.000IOPS, en ambos modelos.

Una de las grandes ventajas de estas nuevas memorias son las reducidas latencias, que en lectura es de 6.75µs y en escritura es de 18µs, infinitamente superiores a las latencias de las unidades NAND Flash integradas en los SSD. Adicionalmente estas unidades tienen un consumo realmente bajo, siendo de 8mW cuando está en reposo y de 3.75W, cuando está trabajando.

El Optane 800p de 58GB llegara con un precio de 129$, mientras que la versión de 118GB, llegara con un precio de 199$. Lógicamente estos precios están completamente fuera de mercado, ya que son muchísimo más caras que las unidades SSD que se pueden encontrar en el mercado. Para un usuario doméstico, no valen la pena, para una persona que se dedique a la edición de fotografía y vídeo, tampoco mucho, la verdad.

Fuente: Guru3D

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar