Tras cuatro años de investigación y desarrollo, Intel cierra la división Omni-Path de comunicación para superordenadores y servidores.

La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías son fundamentales para la evolución del mundo tecnológico. El mayor fabricante de procesadores del mundo para portátiles y equipos de sobremesa es Intel. La compañía tiene otros segmentos que le reportan grandes ingresos, como es el caso de los servidores. En 2015 la compañía empezó a desarrollar la arquitectura Omni-Path para competir con Mellanox, quien domina las redes den los Data Centers.

Actualmente de los sistemas de interconexión de los 500 superordenadores más importantes, el 10% son de Intel y el 25% son de Mellanox. Las velocidades de interconexión estaban limitadas a 100Gbps, pero Mellanox ha conseguido llegar a los 200Gbps. Así Intel decidió competir en este campo.

Intel abandona el desarrollo de la tecnología Omni-Path

Omni-Path es una solución con gran interés. Varios de los clientes de Intel le habrían confirmado a CRN que la producción de OPA100 (Omni-Path Architecture 100Gbps) únicamente se fabricara bajo demanda. Jennifer Huffstetler, Vicepresidenta de Data Centers de Intel ha confirmado que OPA200 se ha descartado. No ha dicho si esta tecnología será reemplazada por otra tecnología en el futuro.

Destacar en este punto que Intel ha creado el consorcio Compute Express Link (CXL). Esta tecnología permitiría crear clusters más rápidos y eficientes bajo PCIe 5.0. Este consorcio está conformado por una gran cantidad de empresas, entre ellas AMD. Quizá el reemplazo a OPA200 sea CXL.

Esta tecnología Omni-Path es una gran alternativa a Ethernet e InfiniBand. Mellanox recientemente fue adquirida por NVIDIA para competir directamente contra Intel. Actualmente la compañía vende tarjetas PCIe con 48 puertos conmutados y cables Omni-Paht de hasta 100Gbps. Mellanox ofrece productos muy similares, solo que estos ofrecen hasta 200Gbps, pero sus conmutadores son solo de 40 puertos.

LEER MÁS
Presentados por parte de ASUS sus modelos de la NVIDIA GTX 1650

La lista Top 500, que lista a los 500 supercomputadores más potentes del mundo, indica que el 54% de los sistemas usan Ethernet. Dichos sistemas únicamente cuentan con el 25% de la potencia. InfiniBand solamente está presente en el 25% de los sistemas pero estos ofrecen el 38% del rendimiento. Si Intel insisten en usar Ethernet, deberán duplicar la velocidad para igualar a Mellanox.

Fuente: TechSpot

Share.

About Author