Internet

Cancelado el Mobile World Congress por el coronavirus. ¿Quién será el siguiente?

Estos días la cantidad de grandes expositores que anunciaban la salida del Mobile World Congres 2020 no han cesado. A menos de un mes más de 40 grandes expositores habían anunciado que no asistirán al evento de Barcelona. Sin ir más lejos hoy Nokia, Rakuten y British Telecom habían anunciado que no irían por el coronavirus. Esto deja una pregunta en el aire: ¿y ahora qué?

Lo que está claro que este año no tendremos edición del evento en Barcelona, así que todo queda para el próximo año. Pero nos quedan en el aire muchas dudas al respecto de otros grandes eventos tecnológicos y no tecnológicos. Está claro que China está paralizada completamente y allí no hay eventos multitudinarios de ningún tipo, ni los habrá.

Coronavirus está provocando muchos problemas

Son varios los eventos deportivos con sede en China que se han cancelado o aplazado. El Gran Premio de China de F1 se ha aplazado. También había una competición de fútbol femenino aplazado e incluso peligran los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Además China por el coronavirus ha suspendido los actos para el año nuevo chino.

Toda una cascada de cancelaciones deportivas que ahora pasa al ámbito tecnológico. El CES 2020 se salvó por muy poco, ya que poco después de que terminara empezó a conocerse el problema del coronavirus. Barcelona ha sido la primera ciudad afectada y el Mobile World Congress el primer gran evento cancelado, pero habrá más.

Está previsto que entre el 20 de abril y el 24 de abril de este año se celebre como cada año en Hannover, Alemania, el CeBIT, una feria tecnológica muy importante. Poco después, entre el 2 de junio y el 6 de junio se celebra en Taipéi, Taiwán el Computex.

Son las dos grandes ferias tecnológicas que quedan por delante en 2020 y posiblemente también serán canceladas. Casi con total seguridad, si la cosa no mejora, el Computex 2020 no se celebrara, por su cercanía con China. Desconocemos qué pasará con el CeBIT, pero si no hay recesión de las infecciones por coronavirus, todo parece indicar que no se celebrara.

LEER MÁS
Tweetstorm, la nueva función de Twitter que permite textos largos y troceados en varios tuits
computex 2020 en riesgo por el coronavirus

¿Cómo afectará en general al mundo tecnológico?

Esta es solo la punta del iceberg en realidad. Foxconn ya hace unas dos semanas que tiene sus plantas en China paradas. Carecen de personal suficiente por el aislamiento y las cuarentenas y eso es un problema. Foxconn sobre todo produce para Apple, pero también produce controladoras y chips de sonido para placa base y semiconductores en general.

Parece poco probable una falta de existencias de placas base, smartphone u otros componentes, pero el encarecimiento podría ser una realidad. No solo por el cierre de algunas fábricas de semiconductores, también por el cierre de puertos y fronteras. Es difícil en estos momentos entrar y salir de China, por precaución. Incluso Rusia, gran aliado de China, ha cerrado sus fronteras que limitan con dicho país para evitar contagios.

Incluso se ha empezado a temer que se retrasen las PlayStation 5 y Xbox Series X. Parte de los componentes se fabrican en China o se ensamblan en China, lo cual es un problema. Si no existirá stock suficiente para su lanzamiento, posiblemente se retrasara hasta 2021.

¿El coronavirus pasará factura en los videojuegos?

Pero esto no solo tiene que ver con los smartphone o el hardware, posiblemente también afecte a los videojuegos. Destacar que del 9 de junio al 11 de junio se celebra el E3 en Los Ángeles. Si la situación sigue como hasta la fecha, posiblemente tampoco se celebre este evento relativo al mundo de los videojuegos.

Y posiblemente se cancelen eventos de eSports, como grandes torneos internacionales. Pero estos tienen la ventaja de poder celebrarse a distancia en un momento dado. Lo que parece poco probable es la participación en torneos presenciales de eSports de equipos chinos o asiáticos por seguridad.

Adicionalmente también podría cargarse la Gamescom se celebrara en Colonia, Alemania, entre el 25-29 de agosto de este año. El PAX que se celebrará en Seattle entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, también se podría ver afectado.

Otros eventos como puedan ser Lan Party internacionales y de prestigio como la DreamHack se podrían terminar cancelando por seguridad. Aunque todo esto dependerá de cómo evolucione el coronavirus.

LEER MÁS
Ya sabemos la fecha de lanzamiento de las AMD RX590

¿Nos estamos dejando llevar por la histeria?

Bueno, en cierta medida igual nos estamos dejando llevar por la histeria. Sí que hay muertos por el coronavirus, sí que hay muchos contagiados y evidentemente es un problema de salud importante. Pero el cáncer o la gripe común son más letales que esta patología. La problemática del coronavirus sobre todo está en que se desconoce cómo actúa y no hay cura, porque es una mutación vírica extraña.

Cierto que el coronavirus es peligroso, ¿pero cuánto más que las patologías mencionadas anteriormente? De los fallecimientos por la enfermedad no se dan datos al respecto de cuantos tenían patologías previas que podrían agravar el problema.

Una persona con asma o una cardiopatía, por ejemplo, tienen más probabilidad de fallecer por una gripe que una persona sana. La alimentación y la vida saludable, como hacer deporte, también hacen más fuerte al sistema inmunitario. Hay estudios que indican que las personas que practican deporte son más inmunes a la gripe o su sintomatología es menor.

Conclusión

No se termina el mundo por la cancelación del Mobile World Congress ni se pierde nada. Los hoteles, bares y restaurantes seguirán funcionando con normalidad, solo se quedaran sin un extra puntual. Sí que se podrá notar la pérdida de este ingreso adicional, pero tampoco es el fin del mundo.

Lo cierto es que esta cancelación crea un interesante precedente que puede llevar a la cancelación de otros eventos. Si no mejora la situación en las próximas semanas y la cifra de nuevos contagios no cae a cero y se revierte la curva, posiblemente caigan más eventos internacionales. Arriba tenéis una larga lista de eventos que podría no celebrarse por culpa del coronavirus.

Si la extensión de la patología sigue  aumentando, es posible que se cancelen todo tipo de eventos y reuniones. Pero de momento estamos en un punto en que todo puede pasar. Hay exceso de histeria y miedo, pero tampoco debemos dejarnos llevar por el pánico, hay que ser prudentes. La prudencia siempre antes que la histeria.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba