Ir a la barra de herramientas
Internet

¿Cómo enviar correos masivos sin convertirte en un spammer?

La mayoría de las webs en las que nos registramos nos suelen indicar si queremos recibir información a nuestro correo. Esto quiere decir que nos añaden a su base de datos para recibir diferentes mails con diferente contenido. Básicamente lo que se hace es mandar correos de manera masiva o como también se le conoce: email marketing.

Actualmente existen muchos programa para enviar correos masivos. Este tipo de herramientas ayudan a la creación de una plantilla para poder mandar correos en base a la base de datos que se va generando. Básicamente son los folletos publicitarios que se dejaban en los buzones pero que han dado el salto al formato digital.

¿Qué es el email marketing o email marketing?

Es la práctica de mandar una newsletter, un boletín informativo u ofertas de diferente índole a una base de correos electrónicos. Muchas webs permite seleccionar de manera voluntaria esta función o simplemente es una posibilidad que ofrecen.

Puede ser que visites una web de manera habitual y quieras estar informado de las informaciones más relevantes que ofrecen. Algunas webs ofrecen la posibilidad de suscribirse a un boletín semanal, quincenal o según el periodo que ellos consideren. Así nos mandan el contenido más relevante y podemos leer los artículos que más nos interesen. Plataformas como Netflix informan de las novedades más relevantes y que se adaptan a nuestro gusto por mail. Tampoco es raro que Amazon mande ofertas que nos puedan interesar según nuestras últimas compras.

mail-marketing-correo-electronico-masivo

¿Qué beneficio ofrece el envío de correos masivos?

Mandar correos masivos es una práctica bastante habitual y está demostrado que tiene algunas funciones importantes. Fidelizar clientes, ofrecer a los usuarios información relevante, interacción con los usuarios o clientes, etc.

Los principales aspectos son:

  • Generar interacciones: Es una buena manera de interactuar con el usuario. Si eres una tienda, puede ser una buena manera de informar de nuevos productos u ofertas. Para los medios puede servir para resaltar las principales noticias de la semana, por ejemplo.
  • Fidelizar usuarios: Otra de las funciones es la de fidelizar usuarios y/o clientes. Lo que interesa es que las personas que se suscriban a nuestro servicio entren de manera periódica para ver las novedades.
  • Personalización de los correos: Mandar el mismo correo a todos los usuarios puede incluso ser perjudicial. Existen correos que permiten crear correos más enfocados al usuario, siempre en base al Big Data y a sus interacciones anteriores.
  • Mantenerte cerca del usuario: Los correos masivos lo que hacen es recordar al usuario que estás ahí. Evita mandar un mail cada día, eso provoca irritación, trata de hacerlo de manera periódica, como mucho una vez a la semana.


¿Cómo evitar convertir tus mails en SPAM?

El mayor problema del envío de correos masivos o email marketing es equivocarse de estrategia y terminar generando SPAM. Lo ideal es crear una estrategia para evitar que el correo sea detectado como SPAM. Si tienes un medio, igual te interesa una vez a la semana mandar un mail con las noticias más destacadas. Si eres una tienda, quincenalmente o una vez al mes puede ser la mejor estrategia.

Consejos para evitar que se te catalogue como SPAM:

  • Software de mails masivos: Hay herramientas específicas que permiten mandar corros de manera masiva. Suelen ofrecer plantillas, permiten la gestión de los contactos y segmentarlos, monitorización de los resultados o mandar los correos de manera escalonada para evitar ser catalogados como SPAM.
  • Permiso del usuario: Requisito indispensable es tener el consentimiento del usuario para recibir correos masivos. Si no tienes el permiso, terminaras en la bandeja de SPAM y servicios de correo como Gmail y Hotmail, si detectan que muchos usuarios te mandan a esta carpeta, te catalogaran como spammer. Una mala idea es comprar bases de datos de correos, porque serás spammer a la velocidad de la luz.
  • Confirmación del usuario: Muchos usuarios aceptan este servicio sin darse cuenta o porque está predefinido en muchos procesos de registro. Algunas páginas para evitar ser catalogados como spammers añaden sistema de doble aceptación o de confirmación. Si vas a generar una base de datos de mails, no es tan mala idea establecer esta política.
  • Cuida el diseño: No solo el contenido es importante, también es muy importante la presentación. Si al usuario le gusta el diseño y le parece llamativo, es más probable que en el futuro abra los correos que le mandes.
  • No uses mayúsculas: Evita usar en exceso las mayúsculas, ya que en lenguaje digital es el equivalente a gritar. Si te pasas con esto, al final el usuario se cansara y no verá tus correos.
spam-correo-masivo

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba