Internet

Internet: ¿Qué velocidad necesito para navegar, jugar, Google Stadia o hacer streaming?

Pequeña y sencilla guía de la velocidad que necesitamos en nuestra casa para poder disfrutar de internet sin ningún tipo de limitación y ya pensando en Google Stadia

Hace unos meses Google nos presento Stadia, el futuro de los videojuegos por streaming. Ya no necesitaremos tener un gran ordenador para jugar, solo necesitaremos una buena conexión a internet. Pero claro, internet es información, conocimiento, trabajo, entretenimiento y, en definitiva, todo lo que queramos. Pero, ¿realmente sabemos que conexión necesitamos para nuestra casa? Y lo más importante, ¿Cuáles son las tarifas de internet en casa que más se nos adaptan?

España lidera el despliegue de las redes de fibra óptica en Europa con un alcance del 71% de la población según la OCDE. Pero que tengamos acceso a redes de fibra óptica de alta velocidad, no significa que necesitemos 1Gbps de conexión a internet. Es posible que con 50Mbps nos de sobra o quizá más, eso ya dependerá de varios factores y os intentaremos ayudar.

¿Qué conexión a internet necesito para mí?

ADSL hasta 30Mbps

Cada vez es más típico que los usuarios prescindan de ordenadores de sobremesa o portátiles y tiren de smartphone y tablet. Este prototipo de usuarios suele utilizar internet para redes sociales, comunicarse con amigos y familiares, navegas y ver videos. Unos 30Mbps deberían ser más que suficientes.

LEER MÁS
El Chromecast Ultra para Google Stadia se estaría apagando por importantes problemas de temperatura

Si bien el ADSL llega prácticamente a todo el territorio, tiene un gran problema: 30Mbps sería la velocidad máxima. Los operadores tienen la obligación de ofrecer al menos un 10% de lo contratado. Si no tenemos opción de fibra óptica no nos quedara otra que optar por ADSL y cruzar los dedos.

Fibra óptica de 100Mbps

Ya que nos ponemos, hagamos las cosas bien. La fibra óptica nos garantiza que nos llegara lo contratado (o al menos el 90%). Cada vez son más los dispositivos que se conectan, el 4K casi se ha estandarizado, las fotos cada vez pesan más. Así que, si somos muchos en casa, lo mejor es optar por conexiones veloces mediante fibra óptica. Además, la fibra óptica es simétrica, mientras que el ADSL no.

Fibra óptica entre 100Mbps y 600Mbps

La mayoría de operadores ya no ofrecen 100Mbps, suelen ofrecer entre 200Mbps y 600Mbps. Si vamos a jugar, hacer streaming o pensamos ya en Google Stadia, esta es la conexión a internet ideal. Aquí no tendremos el más mínimo problema y a no ser que seamos mucha gente en casa, difícilmente tendremos problemas de carga.

Fibra óptica de 1Gbps

Este tipo de conexiones están disponibles en España desde 2017, pero ser reservaban para el segmento empresarial. Se debe a que en este mercado hay muchos sistemas y se trabaja altamente conectado a internet. Los operadores ya empiezan a ofrecer esta conexión para el sector domestico con precios bastante atractivos.

Sobre todo, nos puede interesar si vamos a jugar por streaming o mediante Google Stadia, si tenemos miembros en casa aficionados a Netflix en 4K y otros servicios que requieran ancho de banda. Además, este tipo de conexiones son ideales para hacer segmentación. Básicamente podemos asignar ancho de banda a diferentes sistemas y así evitar saturación. Sencillamente, realizaríamos un balanceo de la carga de manera manual.

LEER MÁS
Intel: El Core i9-9900KS se venderá por un módico precio de 600 dólares
Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba