Los dominios .ai están mejorando la economía de la isla de Anguila
Hace años, con el auge de los sitios de streaming como Twitch, los dominios .tv de Tuvalu crecieron con fuerza, con lo que la economía de ese pequeño territorio creció enormemente por la coincidencia de su nombre. Y es que tener un dominio .tv indica mucho que tu servicio es de suscripción y de emisión de contenido de vídeo. Ahora, con la Inteligencia Artificial dando de qué hablar, muchos proyectos quieren un dominio .ia, que coincide con los dominios del territorio de Anguila. ¿Por? Porque quieren demostrar que es un proyecto que usa Inteligencia Artificial de alguna forma.
Anguila es un territorio británico en el Caribe oriental, consiste de una pequeña isla principal y varios islotes. Depende de Inglaterra siendo una de las muchas islas colonizadas por los británicos hace siglos. Pero aquí lo que importa es que su dominio adjudicado para webs nacionales es «.ai».
La Inteligencia Artificial mejora la economía de un territorio británico casi por accidente
En el último año, el creciente interés por la IA ha hecho que el dominio de nivel superior «.ai» del país resulte atractivo para las empresas tecnológicas. Los ingresos suponen una gran ayuda para la economía de Anguila, normalmente dependiente del turismo.
Son unos 30 millones de dólares procedentes de dominios. Registradores como GoDaddy deben pagar a Anguila un precio fijo – 140 dólares por un registro de dos años. Como dice la ley de oferta y demanda, ante tal demanda, los precios están subiendo. Para un territorio de menos de 16.000 personas, es una gran inyección en su economía.
Anguila apenas ingresó 7,4 millones de dólares por el registro de dominios .ai en 2021. Con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI el año pasado, se generó pasión y FOMO por la inversión en IA. Vince Cate, que ha gestionado el dominio «.ai» para Anguilla durante décadas, declaró a Bloomberg que los registros de .ai se han duplicado en el último año.
Fuente: ArsTechnica