Ir a la barra de herramientas
Internet

Facebook: El abuso de los visados de trabajo provoca depresiones y abusos laborales

Un ex-empleado de Google y Facebook relata las nefastas condiciones de trabajo que sufren muchos empleados. El requisito de los visados permite abusar de los horarios y salarios y con ello provocar depresiones.

Hace unos días un empleado se suicidó en las oficinas de Facebook. El caso se cerró como un caso de suicidio, pero poco a poco han ido surgiendo conversaciones sobre el pasado de dicha persona. Según unos mensajes en unos foros dicho empleado estaba en una situación delicada, pues estaba en Estados Unidos con un visado de trabajo, además de sufrir acoso laboral por parte de sus superiores.

Dicho empleado había estado reportando por debajo de los objetivos esperados y estaba a las puertas de que se le renovase el contrato para pasar a otro departamento. Sin embargo se produjo un problema que le hacía peligrar el trabajo y temía que no renovaran el visado de trabajo. Se trata del H1B, que permite contratar a gente de otros países como proceso de entrada al país y con este pretexto, según comenta el youtuber TechLead.

Según sus experiencias en Google y Facebook, los gerentes saben perfectamente que están a la espera constantemente de renovar el contrato y el visado. Muchos ya llevan años en el país y dependen de renovar el contrato para no ser deportados a su país de origen, que en muchas ocasiones ya no tienen soporte familiar allí.

La gran red social que acaba con la salud mental de los trabajadores

Con esto no son pocos los que piden condiciones laborales ilegales y que no se reporten. Las jornadas de 12 horas no son raro y cobrar menos que sus compañeros es una condición que muchos deben aceptar. Para ello comenta que desde 2011 se han disparado las peticiones del H1B, con casi 3.000 empleados solamente en facebook con ese visado.

LEER MÁS
WhatsApp nos deja la opción de no meternos en grupos

A ello se le suma un sistema de valoración en el que todos los empleados de un proyecto compiten entre ellos. Una estrategia usada para obligar a trabajar los fines de semana era no publicar las exigencias de nuevas implementaciones hasta el viernes. Eso obligaba a muchos a trabajar sábados y domingos ya que era la única forma de dar aportaciones. Y es que si alguien no trabajaba en fin de semana era de esperar que otra persona las cogería todas y dejaría en peor lugar a quienes decidiesen tener una vida fuera del trabajo.

Esto combina grave explotación laboral y gente que depende de mantener un trabajo a toda costa. Asegura que es técnicamente esclavitud y si alguien no acepta rebajas laborales es despedido para rápidamente contratar a otra persona con un H1B. Un proceso que se repite hasta la extenuación.

Asegura que en su tiempo en Groupon comenta que casi todos eran inmigrantes de China e India que trabajan en condiciones casi tan malas como las de su país. Bajo su punto de vista, lo que ha revolucionado la tecnología es lo que denomina la esclavitud moderna. Según él, al menos en Google te apoyan seriamente para mejorar mientras que en tener un trabajo en Facebook te obligaba a tejer redes de alianzas para que todos tengan impacto. Un sistema laboral que la salud mental de muchas persones acabe tan mal hasta el punto de tener que quitarse su propia vida.

Marco Antonio Ramirez

Ingeniero Superior de Sistemas Informáticos. Me encantan los videojuegos y la tecnologia. Mi mayor logro en la vida ha sido ser padre de dos hermosas hijas. Alérgico al atún y a los heaters.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba