‘Investigación criminal’ contra Mark Zuckerberg por la venta de Facebook de datos privados de los usuarios a terceras empresas
Ahora Mark Zuckerberg se enfrenta a una ‘investigación criminal’ por la venta de Facebook de información privada de los usuarios a terceras empresas.
La situación de Facebook es realmente complicada. Hace unas horas su servicio estaba caída, y no solo la red social más importante del mundo, también Instagram y WhatsApp, dos puntales de la empresa. Y es que la empresa viene de importantes escándalos de venta de datos de los usuarios a empresas. Mark Zuckerberg y su empresa están siendo investigados por los fiscales federales del estado de Nueva York. Buscan saber quiénes establecieron acuerdos entre Facebook y 150 empresas para compartir los datos privados de los usuarios.
Estados Unidos abre una investigación criminal contra Facebook
Según informa el medio New York Times, se ha iniciado una investigación criminal de la que no existen detalles públicos. No hay datos de cuando inicio, el jurado y cuáles son los cargos. Al ser una ‘investigación criminal’ estaríamos hablando de la imputación de delitos penales que podrían conllevar cárcel, por lo que no se saldaría con una simple multa económica.
Los fiscales federales investigan y analizan los acuerdos entre empresas y Facebook para tener acceso a los datos confidenciales. Estos datos serian mensajes privados entre usuarios o información de contacto, todo sin consentimiento ni conocimiento por parte de los usuarios.
Algunas de las empresas implicadas serian Netflix, Spotify o Amazon. El pasado junio se pensaba que esto solo implicaba a compañías de smartphone, como serian Apple, Samsung, Microsoft o BlackBerry. Fue a finales de 2018 cuando se descubrió que la lista era de más de 150 empresas.
Facebook dice que estos acuerdos no tienen visos de ilegalidad, debido a que sería con permiso de los usuarios. Destacan que así no se infringe el acuerdo con la Comisión Federal de Comercio que firmo la red social en 2012. Un acuerdo, que debemos recordar, limitaba a la empresa a compartir y comercializar datos de usuarios con terceros ajenos a la plataforma.
Informaciones indican que el NYT que los jueces investigadores ya han emitido citaciones a “al menos dos destacados fabricantes de smartphone y otros dispositivos”. Estos tendrían la obligación de declarar para detallar las negociaciones con la red social.
La respuesta de Facebook
Como es lógico la red social ha emitido un comunicado público, curiosamente en Twitter mencionando el tuit del New York Times:
«Ya se ha informado que hay investigaciones federales en curso, incluso por parte del Departamento de Justicia. Como hemos dicho antes, estamos cooperando con los investigadores y tomamos todo esto con seriedad. Hemos dado testimonio públicos, respondido preguntas y prometemos que seguiremos haciéndolo».
It’s already been reported that there are ongoing federal investigations, incl. by the Dept of Justice. As we’ve said, we’re cooperating w/ investigators and take those probes seriously. We’ve provided public testimony, answered questions, and pledged that we’ll continue to do so https://t.co/v3QkokZq2p
— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) 14 de marzo de 2019
Una investigación sobre la privacidad que se suma a los frentes legales ya abiertos contra la red social. La Comisión Federal de Comercio de Usa ya la investiga por el robo de datos de 87 millones de usuarios, que terminaría con una multa multimillonaria.
El Departamento de Justicia estadounidense, por otro lado, investiga el escándalo de Cambridge Analytica. Un escándalo que provoco que Zuckerberg, máximo responsable de Facebook, declarara ante el Congreso de Estados Unidos. Un proceso que además ha provocado que se redacte una nueva legislación general sobre privacidad de datos en Estados Unidos que se podría aprobar a finales de este mismo año.