Internet

Qué tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de mantenimiento informático

Te damos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de contratar un servicio de mantenimiento informático para tu empresa

Actualmente en cualquier empresa existirán una serie de equipos informáticos para su funcionamiento. Con el teletrabajo, la necesidad de una mayor infraestructura y más robusta ha crecido. Es por esto que cada vez es más crítico contar con una empresa especializada en el mantenimiento informático. Aquí te vamos a dar algunos aspectos que debes tener en cuenta.

Consideraciones a la hora de contratar una empresa de mantenimiento informático

Es importante tener en cuenta ciertos aspectos importantes a la hora de contratar un servicio de mantenimiento informático. Podemos encontrar empresas de informática en Madrid, Barcelona y en cualquier ciudad especializadas en mantenimiento informático a empresas. Aquí te vamos a dar algunos tipos que debes valorar antes de tomar una decisión.


Puesta en marcha de sistemas

Cuando contratamos a una empresa especializada en mantenimiento informático, queremos que nos ofrezca un paquete integral. Algo muy importante es que se encarguen de asesorarnos según las necesidades que tenemos y de la puesta en marcha. Otro aspecto importante es que la empresa encargada del mantenimiento inventarié el hardware y el software utilizado.


Monitorización activa de la red

Uno de los aspectos importantes es conocer el estado de la red y de los diferentes sistemas conectados. Aunque es muy difícil predecir cuando un componente informático fallara, se puede hacer una aproximación. Por ejemplo, en el caso de los discos duros, se pueden monitorizar y ver como funcionan, si empiezan a sufrir problemas, etc. Esto permite adelantarse a un posible fallo de la unidad y la perdida crítica de datos.


Asistencia técnica remota y presencial

Tener a una persona que en un momento dado te pueda resolver un problema, es vital. La primera toma de contacto siempre será telefónica, donde podremos informar del problema o incidencia. Si se puede resolver sin visita del técnico, mejor, pero es interesante que exista disponibilidad de un técnico en caso de ser necesario y urgente.


Gestión de copias de seguridad

No hay nada más valioso para una empresa que los archivos almacenados. Perder documentos y trabajos, así como correos electrónicos, puede suponer la perdida de grandes cantidades de dinero. Por esto mismo se requiere de un sistema de copias de seguridad local o en la nube robusto. Es importante siempre solicitar una solución a medida y que la empresa encargada del mantenimiento la gestione y mantenga.


Tener el software al día

Muchas empresas han visto comprometidas sus redes por falta de un mantenimiento adecuado. No tener el software debidamente actualizado puede llegar a ser un grave problema. Así que la compañía que contratemos para el mantenimiento deberá gestionar las actualizaciones de los sistemas y la integridad de la red.


Gestión de la infraestructura de red

Un punto también muy importante es que la compañía encargada del mantenimiento gestione la infraestructura de red. Esto va desde la seguridad, como puedan ser los firewalls, a la administración de las conexiones, limitar el acceso a determinadas páginas web, etc. Además, debe velar por el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas de red, como routers, servidores, etc.


Reparación de los equipos

Nunca se sabe cuando puede fallar un equipo, un servidor, etc. Para estos casos necesitamos una empresa que se encargue de la reparación ágil. Incluso, algunas ofrecen la sustitución temporal de los equipos informáticos (ordenadores, no servidores y similares), algo que puede ser bastante interesante.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Un comentario

  1. Muy interesante, la verdad es que cada día resulta más dificil tener bajo control todos los aspectos a nivel informático en las empresas y este tipo de servicio de mantenimiento informático resuelve bastante bien la papeleta para no tener que contratar a tus propios informáticos y ahorrarte mucho dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba