Internet

Movistar: Clientes de esta operadora reciben carga con sanción de 400 euros por supuestamente haber descargado contenido con derecho de autor

Usuarios de Movistar empiezan a recibir cartas donde se les obliga a pagar por supuestamente haber descargado contenido con derecho de autor.

La descarga de contenido de manera ilícita ya no es tanta como hace algunos años. Netflix, YouTube, HBO o Spotify, entre otros, han revertido ese problema y las descargas ya no son tantas. Pero aun así, hace unos días Euskaltel, operador del País Vaco, mando a usuarios cargas que les invitaba a pagar 475 euros por descargar supuestamente contenido protegido por derechos de autor, algo que ha replicado Movistar.

El documento indica que si no pagan esta compensación, se pondría esta incidencia en manos de la justicia. Ahora esto vuelve a ser noticia porque quienes reciben la misiva son los usuarios de Movistar. Parece que algunos usuarios de esta operadora de telecomunicaciones han recibido una misiva similar. Si estas entre los afectados, tranquilo, porque no es legal.

Movistar amenaza a sus clientes por supuestamente descargar contenido con derecho de autor

David Maeztu, un abogado especializado en derechos digitales, ya ha colaborado con los clientes de Euskaltel. Entre otros también colaboro en la defensa de los creadores de Series Yonkis, quienes fueron absueltos. Él ha sido quien ha informado que Movistar ha facilitado los datos de sus clientes para que se pueda perseguir a los usuarios de toda España.

LEER MÁS
NVIDIA: Recrean el aterrizaje del Apollo 11 en un vídeo con RayTracing

Maeztu recomienda a todos los afectados a “no pagar y que demanden, las diligencias se conceden pero no son ajustadas a derecho”. Destaca el abogado que la identificación de los usuarios mediante la IP no es válida.

Uno de los clientes de Movistar ha dado a conocer la carta, donde se le acusa de una infracción ligada a los derechos de autor. En ella se le insta a pagar 400 euros si no quiere ser llevado a juicio. La carta indica que la cantidad es “en concepto de indemnización por el daño causado”

Por si fuera poco, la carta desglosa el importe de la supuesta sanción. Por un lado se piden 100 euros por descargar de manera ilegal un capítulo de ‘Ash vs Evil Dead’, mientras que los 300 euros restantes son en concepto de gastos de investigación y reclamación.

Aunque no se entra a valorar, evidentemente la privacidad del usuario no existe. Tampoco sabemos hasta qué punto es legal que el operador registre las conexiones que hace un usuario. La verdad es que esto puede terminar siendo un escándalo importante que termine en una gran fuga de clientes.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba