Crimen organizado en Suecia usaba Spotify y Bitcoin para blanquear dinero
Bandas criminales detrás de atentados y tiroteos en Suecia en los últimos años han estado utilizando streams falsos de Spotify para blanquear dinero. Esta información salió a la luz el pasado martes por parte de un periódico sueco.
Según un reportaje de investigación publicado en el periódico sueco Svenska Dagbladet, redes criminales llevan varios años utilizando dinero procedente del crimen organizado pagar falsos streams de Spotify. Esos streams eran usados para escuchar en bucles infinitos unas canciones publicadas por artistas vinculados a las bandas. Así, al ser escuchados, la plataforma les pagaba por el elevado número de streams, blanqueando así el dinero.
Han encontrado una forma de blanquear dinero con Spotify
El periódico afirma que la información ha sido confirmada por cuatro miembros de distintas redes delictivas de Estocolmo. La información la ha portado también un investigador policial que ha decidido permanecer anónimo.
Uno miembro de una de las bandas de crimen organizado, dijo que su banda comenzó a utilizar Spotify para el blanqueo de dinero en 2019, cuando el rap de gángsters suecos se hizo popular en el país y comenzó a ganar premios musicales. Afirma además que han pagado a personas que han hecho esto por ellos sistemáticamente.
Al describir el proceso, dijo que las bandas convertían su efectivo sucio en Bitcoin. Posteriormente, usaban la criptodivisa para pagar a personas que vendían streams falsos en Spotify, una actividad de una empresa sueca. Se aseguraban de que acabaran en lo más alto de las listas, y con ello provocaban un aumento de los streams reales, con lo que conseguían más dinero del que esperaban en un principio.
Según el periódico sueco, por acumular un millón de streams se pagan entre 40.000 y 60.000 coronas, unos 3.350 y 5.000 euros al cambio actual. El policía de investigación anónimo se puso en contacto con Spotify en 2021 para tratar el asunto, pero Spotify nunca respondió
Spotify dijo a AFP en un comunicado que los streams manipulados «eran un desafío para toda la industria y Spotify ha estado trabajando duro para hacer frente a este problema«. Llegaron a la conclusión de menos del 1% de todos los streams en Spotify son artificiales y estos se mitigan rápidamente antes de cualquier pago.
Fuente: The Guardian