InternetNoticias

¿Cómo son los cables que nos traen internet y luz?

Os explicamos brevemente cuales son los cables que nos traen internet a nuestras casas y los que nos traen luz.

Estamos muy acostumbrados a ver torres de alta tensión o cajas de registro en las fachadas que nos ofrecen el servicio de internet, pero claro, eso en tierra es muy sencillo, pero, ¿Cómo se conectan los continentes y las islas para que llegue la electricidad y la conexiona internet? Se basa en cables especiales submarinos, los cuales conectan los continentes para que todos tengamos conexión a internet y las islas se conectan mediante dables submarinos, para que se puedan conectar dispositivos.

Los que nos permiten la conexión a internet conectan continentes e islas, mediante cables especiales posados o enterrados en el lecho oceánico. Sobre todo se cubren en zonas de poca profundidad, para evitar que se dañen, aunque el 65% de las averías, pese a estar enterrados, se deben al efecto de la pesca y otros de carácter humanos, el 35% restante es por otros motivos. Actualmente hay más de 250 cables repartidos por todo el globo que permiten la interconexión de la red de redes.

Internet, ¿Cómo son los cables que nos traen internet y luz?

Hoy en día los cables son bastante más complejos y más compactos, pero el primero se instaló hace 150 años para conectar USA y Reino Unido, el cual era como cinco veces más grueso que los actuales, recubierto de resinas. Es curioso además que los tiburones algunas veces muerden estos cables, pero no supone ni el 1% de las averías en estos cables. Sobre la capacidad de los mismos, puede soportar la reproducción de diez millones de vídeos de YouTube de manera simultánea. Hoy en día estos cables van desde los 50mm2 hasta los 300m2 (depende del tráfico que deba soportar).

LEER MÁS
Quake 2 RTX: Rendimiento según la gráfica NVIDIA y a diferentes resoluciones

Los cables eléctricos en España y en Europa (al menos), son también elementos bastante complejos y que requieren de infraestructuras especiales. En España deben tener unas características especiales y soportar unas tensiones concretas con una pérdida de tensión mínima. Pese a que a nuestros hogares llega corriente alterna, a Baleares como a Canarias se transmite corriente continua. Esto es porque los cables, pueden generar corrientes parasitas con el lecho marino por efecto del flujo magnético.

Internet, ¿Cómo son los cables que nos traen internet y luz?

Actualmente la legislación en España establece que a partir de los 50Km de cable submarino se debe realizar una conversión de alterna a continua en el punto de partida y de continua a alterna en el destino. Mallorca esta única con la península por Valencia en un cable enterrado directo. Para enterrarlos se cava una zanja con una maquina especial, de un metro, que tal como cae el cable vuelve a cubrir el cable para evitar daños por pesca y por los animales marinos.

Dicho cable es de construcción especial y puede ser de dos tipos, con el corazón del cable conductor totalmente formado por cables trenzados de aluminio, como las de alta tensión. Estos cables no son tan buenos conductores como el cobre, pero si más económicos. Existen también los cables cuyo cable o cables centrales son de telecomunicaciones, que pueden ser para operación y mando telemática o para transporte de internet y otros sistemas de telecomunicación.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar