El primer despegue de prueba de Starship ha sido un éxito
Si hace unos días tuvimos que hablar de que la nave Starship de SpaceX tuvo problemas de lanzamiento y se retrasó un par de días, hoy hablamos de que su primer vuelo de prueba ha sido un éxito. Starship despegó hace unas horas sin problemas desde Boca Chica, Texas.
Esto supone el primer lanzamiento suborbital con éxito del cohete más potente del mundo. Durante el vuelo de prueba de hoy, que iba a durar 90 minutos de duración, Starship alcanzó una altitud de unos 240 kilómetros en su viaje alrededor del globo, pero explotó a los pocos minutos. SpaceX suspendió su primer intento de vuelo de prueba el pasado martes debido a una válvula presurizadora congelada.
Tras dos días de espera, Starship efectúa con éxito su primer vuelo de prueba
El cohete Super Heavy de SpaceX está equipado con 33 potentes motores Falcon Raptor y está diseñado para ser reutilizable. Sin embargo, SpaceX no iba a aprovecharlo esta ocasión, ya que el propulsor cayó en el Golfo de Méxicom poco después del lanzamiento, en lugar de intentar aterrizar en posición vertical.
Según SpaceX, el objetivo de la prueba de hoy estaba para «informar y mejorar la probabilidad de éxito en el futuro, a medida que SpaceX avanza rápidamente en el desarrollo de Starship«. Incluso si las cosas no salen según lo previsto durante el vuelo, aprenderán de ello. El sistema de lanzamiento de SpaceX espèra transportar astronautas y carga a la Luna, a Marte y a otros lugares. Es el mismo sistema que la NASA utilizará para llevar astronautas a la Luna durante la misión Artemis III en 2025. SpaceX recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación a principios de este mes tras años de pruebas mientras SpaceX se preparaba para su primer vuelo oficial de prueba de la Starship.
El cohete ha despegado y ha seguido la trayectoria esperada. Tres de los motores no se han encendido en el momento del lanzamiento, y otros dos se han apagado durante el ascenso, algo que entra dentro de lo previsto en un vuelo así. El Super Heavy lleva 33 motores pequeños en lugar de unos pocos grandes para que un error no sea tan grave.
El problema ha ocurrido en el momento en el que la Starship debía separarse del Super Heavy para continuar su ascenso. La separación ha fallado, y la Starship seguía conectada cuando el Super Heavy ha iniciado la caída. Poco después, el conjunto ha explotado y los restos han caído sobre el golfo de Mexico. Aún no se sabe si ha sido accidental o los técnicos han usado la autodestrucción, que es el procedimiento en este tipo de situaciones. La prueba ha durado cuatro minutos. En Space X están contentos y la prueba ha sido un éxito moderado porque lo que se buscaba era comprobar su capacidad de despegue.