NoticiasSmartPhones

Kirin 970, el procesador de Huawei para smartphone con Inteligencia Artificial

Kirin 970, el procesador desarrollado por Huawei para destacar en el mercado, que incorpora Inteligencia Artificial, además de otras novedades, para tratar de batir a la competencia.

Una de las compañías más importantes de smartphone es Huawei, que actualmente es la tercera compañía de Smartphone del mercado. La compañía trata de manera constante el aproximarse a Apple y Samsung. Es muy importante para conseguir superar a estas compañías, realizar un fuerte trabajo de realizar cosas diferentes, la innovación y trabajar según las exigencias del mercado. [amazon_textlink asin=’B00W1KSGFI’ text=’Huawei ‘ template=’ProductLink’ store=’hardwa028-21′ marketplace=’ES’ link_id=’fc39a380-9289-11e7-aa49-1df90c90fddb’] lleva un ritmo bueno y la valoración de esta compañía China en Europa, está mejorando mucho. Algo que también está haciendo que se mire a Huawei de otro modo es el desarrollo de la capacidad de desarrollar componentes según las necesidades del smartphone, desarrollando chips bajo la marca Hilisicon, que se han bautizado como Kirin y el ultimo recibe el nombre de Kirin 970.

Huawei no ha querido que un terminal o terminales tuvieran el protagonismo durante el IFA, la compañía ha apostado por dar peso al hardware y concretamente al hardware relacionado con la inteligencia artificial. La compañía ha desarrollado el Kirin 970, el cual ha sido desarrollado para la IA. Esta apuesta es bastante diferente a la que ha realizado la competencia en esta feria tecnología, pero es un balón de oxígeno dentro de una industria densa y que destaca, por hacer algo diferente.

Algo en lo que están apostando los Smartphone de nueva generación, es el reconocimiento instantáneo de imágenes, la traducción de idiomas en tiempo real o el reconocimiento de nuestra voz, como pueda ser el caso de los asistentes. La realidad aumentada también tiene un papel muy importante en este campo. Huawei juega con la idea de tener hardware de calidad diseñado para esta función y que lo haga mejor que la competencia y más rápido. La solución desarrollada se ha denominado Neural Procesing Unit (NPU).

Cuando hablamos del machine learning, normalmente pensamos en la nube, aunque hay propuestas muy variadas para el uso de esta tecnología. Se busca por parte de todos el ofrecer la conexión de los equipos a la red, con la intención de buscar las mejores respuestas a nuestras preguntas o solicitudes. Huawei propone un sistema de ayuda que se basa a nivel de nuestro terminal, algo que ha bautizado como Mobile AI (On-Device AI + Cloud AI). Pese a esto, no se ha generado por parte de la compañía un asistente propio similar a Alexa o al de Google. Lo normal sería, una vez tienes el hardware, desarrollar un software que saque el máximo rendimiento de la solución de hardware.


KIRIN 970


Este procesador aporta un salto, más allá de ser un sencillo procesador, el cual está desarrollado en el proceso de fabricación de 10nm (cuidado, este proceso de fabricación difiere del de CPU de sobremesa). Dicho procesador cuenta con una unidad principal de ocho núcleos trabajando a una frecuencia de 2.4GHz, una GPU Mali G72MP12 de doce núcleos y además la unidad NPU. Respecto al procesador Kirin 970, este cuenta con 5.500 millones de transistores en un área de un centímetro cuadrado.

Dicho procesador, cuenta con 2.500 millones de transistores que el Snapdragon 835 desarrollado por Qualcomm, el mejor procesador para smartphone que se puede encontrar en el mercado. Además, este cuenta con memoria RAM asociada, del tipo LPDDR 4X y la unidad de memoria para almacenar los datos es UFS 2.1. Huawei además ha comentado que este hardware es 25 veces más potente que su predecesor y además es 50 veces más eficiente en cuanto a consumo energético. Los números son de laboratorio, porque ya sabemos que las cosas en la realidad son diferentes.


LA IMPORTANCIA DE LA CAMARA


Algo que mejorara con el Kirin 970 es la cámara de los terminales, que se verán beneficios y además, integraran un nuevo procesador Dual para el trabajo de los sensores. Se espera que este nuevo hardware, implemente cámaras dobles. Se trabajara también con la información 4K, que serán gestionados mediante el filtro del HDR 10. Este nuevo sistema de cámaras, permitirá el enfoque más rápido, hará fotos en movimiento de manera más eficiente y de mejor calidad. El procesador Kirin 970 permite el reconocimiento de 2.000 imágenes por minuto.


CONECTIVIDAD


Se ha puesto también especial hincapié en la conectividad, algo cada vez más importante. Huawei es una de las compañías más destacadas dentro de las infraestructuras de redes, trabajando para ofrecer soluciones mejoradas, por delante de los estándares y en este caso también destaca. El hardware cuenta con la conectividad 4.5G LTE, lo cual permite una descarga de 1.2Gbps. Este estándar esta denominado como LTE Cat 18, el primero en soportarlo y además, se ofrecerá soporte para Dual SIM de nueva generación, una soportando SIM 4.5G y otra SIM 4G.


MATE 10


Lógicamente, la llegada de un nuevo procesador conlleva un nuevo terminal y el primero en llevar este procesador será el Huawei Mate 10. Este nuevo terminal de la compañía del gigante asiático será presentado en Múnich el próximo 16 de octubre, tras verse las novedades de Apple, Samsung o Xiaomi, para la temporada navideña. Kirin 970 no será la única novedad, ya que el terminar será sin marcos, imitando los terminales de alta gama de la competencia, como son Samsung y LG. El Kirin o una variante mejorada, será usado en el Huawei P11.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Hola amigos, que quiere decir que un procesador incorpore inteligencia artificial?, alguien me puede explicar mas o menos de que se trata? o que es lo que lo diferencia de los demás procesadores?, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.