Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

La BIOS tiene los días contados: Intel suprimirá la compatibilidad en 2020 en favor de la UEFI

Intel quiere terminar con la compatibilidad de la BIOS en 2020, quitando el módulo CSM de las UEFI, lo que simplificara y reducirá el proceso de arranque del equipo y permitirá implementar otras mejoras.

Hace algunos años las BIOS dejaron de ser esa pantalla azul con letras blancas y son un panel más sencillo, más cómodo y que permite moverse de manera más fluida con teclado y ratón. Pese a que hemos pasado a denominarla BIOS UEFI, realmente y técnicamente solo se utiliza el termino UEFI. El termino BIOS se mantiene porque existe retrocompatibilidad para poder ejecutar sistemas antiguos a 2010, cuando se empezó a implementar UEFI. Intel quiere terminar con la compatibilidad de BIOS para equipos antiguos y esto sucederá el próximo 2020.

Intel tiene previsto suprimir el módulo de compatibilidad CSM de dentro de las UEFI, las cuales pasaran a ser denominadas ‘Clase 3’. Mantener la BIOS, como la conocemos, se debe a los dispositivos de 32bits, algo que impedirá a los dispositivos mencionados, funcionar correctamente, como puedan ser las tarjetas gráficas, siempre y cuando estos dispositivos no dispongan de un firmware compatible con la UEFI. No solo afectara a las tarjetas gráficas, sino que también dejaran de funcionar dispositivos más antiguos, como son los de 16bits, que se pueden encontrar en unidades de almacenamiento y tarjetas de red.

Esto tiene algo positivo. Suprimir la compatibilidad BIOS en las UEFI, permite reducir el tamaño del código, por lo que se disminuye el tamaño de la UEFI y se reduce así el proceso de validación y verificación de los componentes cuando arranca el sistema. Intel no solamente plantea este cambio, estaría desarrollando lo que se conocerá como UEFI ‘Clase 3+’, que contara con un sistema de arranque seguro habilitado. Dicha supresión de CSM no solo afectara a los usuarios domésticos, también afectara a los Data Centers, servidores y equipos profesionales.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba