Hardware

#CES2019: NVIDIA G-Sync es parcialmente compatible con monitores FreeSync

Parece que NVIDIA está dando su brazo a torcer y se podrá usar G-Sync en monitores con FreeSync, aunque no con todas las prestaciones.

Actualmente los fabricantes de monitores deben elegir si implementan la tecnología NVIDIA G-Sync o bien AMD FreeSync. Esto obliga a los fabricantes decidir a qué tipo de público va enfocado sus monitores, desechando a una parte de los usuarios. Claramente afecta a las ventas de este fabricante. Ahora monitores Acer, Agon, ASUS y Benq que solo tendrán certificación FreeSync ahora tendrán certificación G-Sync. Permite esto expandir la popularidad de esta tecnología y beneficiará a los usuarios.

NVIDIA G-Sync estará más presente en los monitores

La tecnología de sincronización variable nos permite garantizar que el monitor y la GPU estarán sincronizados. Esto se da aunque se den cambios importantes en los FPS, eliminando el tearing y los artifacts. La implementación de esta tecnología por parte de AMD y de NVIDA no podría ser más diferentes. La solución de AMD es de código abierto mientras que los monitores G-Sync necesitan de hardware específico. Esto ha provocado que pese a que hay más monitores con G-Sync, al ser más caros, no son tan populares.

Según la propia NVIDIA han probado 400 monitores con la tecnología de frecuencia variable y sólo 12 estaban a la altura de las exigencias de la compañía de Jen-Hsun Huang. Se ha señalado que “cientos de modelos de monitores disponibles capaces de frecuencias de actualización variable (VRR) están usando el protocolo VESA DisplayPort Adaptative-Sync”. No se menciona en este punto a la tecnología FreeSync.

¿Compatibilidad total o parcial con FreeSync?

Debemos destacar que ahora la compañía está diferenciando entre las pantallas certificadas con G-Sync con aquellas que se han denominado “compatibles con G-Sync”. Han destacado que si un monitor FreeSync no ha sido probado, podría en un momento dado ser compatible. “Para los monitores VRR que aún no han sido validados como compatibles con G-Sync, una nueva opción de panel de control de NVIDIA permitirá a los propietarios probar y encender la tecnología. Puede funcionar, puede funcionar en parte o puede que no funcione en absoluto”, ha dicho la compañía.

Este movimiento ha sido ampliamente solicitado por parte de los usuarios que no quieren pagar más por los monitores. Que se pueda usar G-Sync en monitores con FreeSync, aunque sea de manera parcial o limitada, es algo muy positivo. Sobre todo se benefician los usuarios y NVIDIA está dando un poco el brazo a torcer en este caso.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.