CienciaNoticias

La Inteligencia Artificial se alía con los médicos e investigadores para combatir el cáncer

Gracias a un sistema especial de Inteligencia Artificial, se busca agilizar la detección del cáncer de mama y también la reducción de los falsos positivos.

La tecnología se está aliando con la medicina, para combatir las enfermedades que terminan con la vida de miles de personas cada año, como por ejemplo, el cáncer de mama, que mata a 40.000 mujeres cada año solo en Estados Unidos. Es una de esas enfermedades en las que se invierte mucho dinero y capital humano, para tratar de combatirla y eliminarla. El último aliado contra esta lacra es la Inteligencia Artificial, que ayudara a los investigadores a descubrir de manera más temprana la enfermedad y ayudara a combatirla.

Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Hospital General de Massachusetts y la facultad de Medicina de Harvard, se han único para desarrollar un sistema de Inteligencia artificial, que detectaría el cáncer de mama con una extrema precisión. La enfermedad tiene un gran problema en la actualidad y son los falsos positivos, haciendo que una gran cantidad de mujeres, sanas, pasen por el quirófano, con los riesgos que esto implica, sin ninguna necesidad, algo que se reducirá de manera notoria en este caso, algo muy positivo.

Esta IA, por tanto, lo que hará es reducir los porcentajes de falsos positivos y permitiendo una precisión mayor en la detección de este cáncer, alargando la vida de las pacientes y evitando riesgos, todo, mediante el aprendizaje constante, basado en una enorme cantidad de muestras, para encontrar patentes y elementos comunes, como puedan ser revisiones anteriores, la cronología familiar y la demografía. Este sistema ya está en pruebas y en nada menos que 335 casos, la maquina ha diagnosticado el 97% de los casos correctamente y ha sido capaz de distinguir en u 30% los falsos positivos. Estos datos son mejores que los que pueden ofrecer auténticos expertos en la materia.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar