antec PrizmCoolingMatrix 728 x 90

Antes de la llegada de los procesadores AMD Zen 2, podríamos ver nuevos procesadores AMD Ryzen basados en un proceso de fabricación de 14nm+, que podrían llegar durante la primera mitad de 2018.

El Financial Analyst Day de AMD, se vieron muchos datos por parte de la compañía, pero entre uno de los más destacado y que parece ha pasado desapercibido es una versión de los núcleos Zen antes de pasar a los Zen 2. Los núcleos Zen son la base de los procesadores AMD Ryzen y que se basan en el proceso de fabricación de los 14nm, pues bien, antes de la llegada de los Zen 2 basados en el proceso de fabricación de los 7nm, podrían llegar unos procesadores Zen basados en el proceso de los 14nm+, unos procesadores refinados.

No tenemos muy claro que podremos ver en estos procesadores, pero seguramente llegaran con el mismo socket AM4 que los actuales Ryzen o eso es lo que dijo AMD, que comento que no se planteaban cambiar de socket en bastante tiempo. Posiblemente veamos algún procesador con más de ocho núcleos, aunque eso es algo incierto o quizá mayores frecuencias por más o menos el mismo TDP. El principal cambio podría estar en el XFR, una tecnología que actualmente no funciona, sencillamente hace un pico de frecuencia que provoca un estrés para el procesador y no aporta mejora de rendimiento.

Realmente el Extended Frequency Range o XFR, es una tecnología que debería de ser escalar o lo que es lo mismo, una vez el procesador está en el modo Boost, este debería subir en escalones de 25MHz, hasta un máximo delimitado por la temperatura del procesador y mantenerse más o menos estable. Actualmente solo permite un aumento de frecuencia que dura muy poco y que realmente no tiene utilidad real, tanto es asi, que muchos usuarios están optando por comprar procesadores sin esta tecnología, que realmente provoca un estrés al procesador que no es realmente útil y acortaría la vida del procesador.

LEER MÁS
¿AMD dejara de producir los procesadores Ryzen Threadripper?

GlobalFoundries podría tener el proceso perfeccionado a finales de este mismo año, para ofrecer la arquitectura de los 14nm+, con lo cual podríamos verlos en la primera mitad del próximo año, llegando los Zen 2 a finales de 2018 o principios de 2019. No sabemos que denominación tendrán estos procesadores, pero se barajan dos posibilidades, la primera seria Ryzen X 1X50 o bien Ryzen X 2XXX. Es poco probable que AMD de datos en el Computex 2017 a este respecto, por lo que deberíamos esperar al CeBIT u otro evento tecnológico para conocer nuevos datos.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.