banner antec

Drivers de Linux para las tarjetas graficas AMD Vega revela que esta tarjeta gráfica tendría un total de 4096 Stream Processors, con un sistema de compartimentación similar al de las GPU Fiji.

El ultimo parte de los drivers para Linux ha dejado ver algunas novedades respecto a la tarjeta gráfica AMD Vega, concretamente a la GPU Vega 10, la cual tiene bastantes similitudes de configuración con los núcleos de la GPU Fiji, las tarjetas gráfica que dan vida a las tarjetas gráficas entusiastas Radeon R9 Fury. Podemos encontrar dentro de este parche determinados valores de configuración del software para la optimización y correcta utilización de los recursos de esta nueva GPU que esta próxima a llegar.

Tenemos en primer lugar el texto “gfx.config.max_shader_engines = 4”, el cual indica que Vega 10 dispone de cuatro Shaders Engines como Fiji. La siguiente línea de texto “Adev-> gfx.config.max_cu_per_sh = 16”, hace referencia al número de GCN Compute Units por numero de Shaders Engines. Suponiendo que el número de Stream Processors por Compute Units no haya cambiado de 64 en la arquitectura Vega, estaríamos hablando de un total de 4096 Stream Processors. Lo cual quiere decir que estas nuevas GPU tienen un total de 256 TMU.

Según las informaciones del encapsulado Vega 10 que teníamos, se hablaba de que esta tendría un DIE cuadrado, con dos unidades de memoria rectangulares integradas en el mismo DIE de la GPU. La incorporación de tan solo dos unidades de memoria en la Vega 10 ha provocado que se habla de una interfaz de memoria de 2048 bits, algo más reducido que los 4096 bits que ofrecen las tarjetas gráficas Fiji, pero debemos destacar en este caso que esta nueva tarjeta gráfica de AMD hace uso de la última generación de memorias, las HBM2, que tiene unas frecuencias de trabajo más elevadas, haciendo que estas memorias trabajen al doble de velocidad que las memorias de la Fiji, para ofrecer así el mismo ancho de banda, de 512GB/s.

LEER MÁS
Intel adelanta tres semanas la producción de las CPU Skylake-X y Kaby Lake-X

Debemos destacar que los 4096 Stream Processors de Vega 10 están dos generaciones por delante de los Stream Processors de Fiji, que junto con la nueva arquitectura de 14nm, podrían permitir que las frecuencias de la GPU fueran más alta, por lo tanto haciendo que AMD gane mucho terreno en el mercado de las tarjetas gráficas, algo que necesita encarecidamente. Esto también podría suponer que los benchmark vistos de una AMD Vega de ingeniería no son datos reales, sino provisionales de una gráfica en desarrollo y de un chip que igual no es el más potente que llegara al mercado.

Radeon RX 480 Radeon RX Vega
GPU Polaris 10 XT Vega 10 XT
Arquitectura 14nm 14nm
Shader Engines 4 4
Stream Processors 2304 4096
Potencia computación 5.8 TFLOPS
5.8 (FP16) TFLOPS
12.5 TFLOLPS
25 (FP16) TFLOPS
Render Output Units 32 64
Texture Mapping Units 144 256
Hardware Threads 4 8
Interfaz de memoria 256-bit 2048-bit
Memoria 8GB GDDR5 8GB HBM2

Fuente: reddit

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.