Crean dos ninots con una impresora 3D y como elemento para su fabricación han utilizado paja de arroz, un elemento muy abundante en la localidad de Valencia.

Esta vez os traemos una noticia curiosa sobre impresión 3D, una tecnología que hace relativamente poco que ha llegado y que apunta a grandes cosas, aunque aún está en una fase bastante inicial. Este año han querido unir la impresión 3D y las Fallas de Valencia y lo han conseguido. Justamente este año las Fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además, esta vez ha sido la primera vez que se ha imprimido un ninot con una impresora 3D, el cual ha sido fabricado con paja de arroz, algo muy valenciano, también.

Concretamente, hablamos de una silla y la cabeza de una Venus, los cuales han sido los dos primeros ninots fabricados con una impresora 3D y paja de arroz, los cuales han formado parte de la gran falla municipal. Ha sido posible esto gracias a las investigaciones desarrolladas por cuatro profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, en una colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, mediante un acuerdo de investigación y desarrollo que fue firmado mediante el Centro de Innovación Las Naves.

Parece algo relativamente pequeño, lo sabemos, pero es un gran avance, no tanto el hecho de imprimir dos prototipos que han sido quemados, sino que también, ha servido para reciclar la paja de la planta del arroz, algo que en L’Albufera de Valencia no es que escasee precisamente. Un pequeño paso que combina tradición y nuevas tecnologías. Queremos destacar las palabras de Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva y Jordi Peris, concejal de Innovación.

LEER MÁS
NVIDIA lanza los drivers GeForce 382.53 Game Ready optimizados para DiRT 4

[quote bcolor=”#8224e3″]La declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una oportunidad de ser mejores aún, de buscar la excelencia; y ese es uno de los aspectos que está persiguiendo el proyecto de investigación de la Universidad Politécnica que, en pocos meses, y con la ayuda del Ayuntamiento de Valencia, está dando unos resultados excelentes. A día de hoy ya han sido capaces de realizar impresión 3D con pasta de arroz, con paja de arroz y madera de balsa, con un sistema muy sostenible, de una quema muy limpia, que estoy convencido que en el futuro supondrá una gran ayuda para que los artistas falleros continúen trabajando sin perder la más mínima creatividad y apostando por un modelo aún más sostenible de nuestra fiesta. Comenta Pere Fuset.[/quote]

[quote bcolor=”#8224e3″]La utilización de la paja del arroz en la realización de los ninots falleros soluciona problemas importantes, por una parte, se permite el uso de materiales que no ponen en riesgo la salud de las y los artistas y que, además, reducen la contaminación durante la combustión. Por otra parte, se da una salida a la paja del arroz de L’Albufera. Comenta Jordi Peris.[/quote]

Fuente: HardwareLibre

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.