Tienda holandesa pone en pre-venta las nuevas unidades Intel Optane SSD 900p, que llegaran con una interfaz de conexión PCIe 4.0 y retrocompatibilidad con los puertos PCIe 3.0 y PCIe 2.0.
Las unidades Optane desarrolladas por Intel, aun no han mostrado todo su potencial. Estas unidades de momento se limitan para los centros de datos y poco más. Desgraciadamente, las unidades Intel Optane que han llegado al mercado generalista, son unidades únicamente instalables como unidades para la caché y solamente en placas base Kaby Lake en adelante. Estas unidades, compiten contra los SSD y los M.2 SSD/PCI, por lo que no sale a cuenta adquirir estas unidades e instalarlas en el sistema, ya que su utilidad es reducida.
Hace algunas semanas que se habla de las unidades Intel Optane 900p SSD, de las que se sabe bastante poco y que aun tardaran algo en llegar. Estas unidades, tienen como principal característica, el uso de la interfaz PCIe 4.0. Esta información nace del medio holandés HWI, quienes han visto en la tienda Centralpoint estas unidades, en reserva y que se empezaran a distribuir de manera oficial, mañana mismo. Estas unidades Optane 900p, están en dos versiones, una mediante conexión U.2 con un convertidor opcional de M.2 a U2 y en tarjetas PCIe. Se lanzaran inicialmente las unidades de 240GB a un precio de unos 600€ y las unidades de 480GB rondaran los 1000€.
Estas nuevas unidades deben ofrecer unas tasas de IOP realmente alucinantes. Además, estas son las primeras unidades compatibles con la tecnología PCIe 4.0, algo que nos garantiza un ancho de banda de 8GB/s y lógicamente, como ya se comento cuando se anuncio esta tecnología, será compatible con el PCIe 3.0 y el PCIe 2.0. Debemos recordar que estas unidades se basan en memorias 3D XPoint, que ofrecen tasas de lectura secuencial de 2.500MB/s y de escritura secuencial de 2.000MB/s.
Fuente: guru3d