Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

¿Los AMD Ryzen Threadripper son procesadores pegados o sencillamente, son modulares?

AMD Ryzen Threadripper está lejos de ser procesadores de cuatro núcleos pegados, como dice Intel ridículamente, son los primeros procesadores modulares, los primeros, de muchos basados en este sistema de desarrollo.

La llegada al mercado de los procesadores AMD Ryzen Threadripper supone una amenaza para Intel en el segmento de procesadores profesionales, el cual tenía la compañía azul en exclusividad porque AMD no se había metido en dicho mercado. Esta situación ha cambiado y la idea de AMD es atacar en todos los frentes a Intel, sea como sea y de momento, en el mercado de procesadores de sobremesa y gaming la cosa les va bien con los AMD Ryzen. Tan buena es la situación de AMD en el mercado de procesadores, que Intel ha salido atacando directamente a los Threadripper.

Desde Intel se ha hablado de que los procesadores Ryzen Threadripper son Glue-togethe o que son procesadores pegados en una misma PCB. Hasta cierto punto no les falta razón, ya que como sabemos, los Ryzen son procesadores compuestos por dos módulos CCX, teniendo cada uno de estos módulos, cuatro núcleos. Hemos visto que los Threadripper tienen ocho módulos CCX de cuatro núcleos cada uno y dos estarían desactivas o no serían operativos. Ahora bien, el futuro pasa por lo que ha hecho AMD con estos procesadores, la modularidad.

Estamos ante un momento complicado en la industria, viendo como Intel ha tenido problemas para el desarrollo de los 10nm y bajar a los 7nm no se antoja una misión sencilla, bajar cada vez más en el tamaño de los transistores, empieza a ser una tarea titánica y que muchas veces se atasca y termina ocasionando la necesidad de sacar refritos en la arquitectura. AMD puede que haya encontrado una solución interesante, para no atascarse y poder seguir ofreciendo un buen rendimiento y es lanzando procesadores modulares o lo que es lo mismo, varios procesadores en un mismo HIS, con comunicación entre ellos.

Infinity Fabric es el sistema desarrollado por AMD para que estos se comuniquen, aunque bien es cierto que igual no es la solución perfecta, ya que en algunas ocasiones genera cuello de botella, sí que se puede considerar un paso en la dirección correcta. NVIDIA, por su lado, está trabajando junto al MIT en un sistema de comunicación entre procesadores, basándose en la integración de varias GPU o chips de silicio en un mismo encapsulado y que se comuniquen de manera eficiente. La combinación de chips, por lo tanto, es la solución del futuro en la industria.

Podemos ver, quizá, otro problema y es el tamaño del HIS. Los procesadores Threadripper y EPYC tienen un tamaño importante, siendo el doble de grandes que un Ryzen. Lógicamente si implementas varios procesadores en un mismo encapsulado, este tiene que crecer en dimensiones, si o sí. Las dimensiones de Threadripper y EPY son muy grandes, por lo que nos lleva a pensar, ¿los estándares de placas base son suficientes para soportar estos procesadores? No es tanto la dimensión del procesador, que también, sino el estar los socket DIMM DDR4, el puerto PCIe y el procesador tan pegados entre sí, que tengas que medir con escuadra y cartabón, que procesador instalar, que no toque con el resto de componentes y refrigere bien y no solo eso, debemos tener en cuenta la convección del calor generado por el procesador a la tarjeta gráfica o a la RAM, dos factores a tener en cuenta.

Sea como sea, estamos seguros que AMD trabajara con los fabricantes de placas base y con todo aquel que se quiera sumar en todos estos problemas y se encontrara una solución. Lo único que importa es que AMD ha optado por procesadores modulares, NVIDIA está trabajando en el desarrollo de un sistema similar e Intel, hace el ridículo hablando de los procesadores AMD, como si estuvieran ‘pegados’, ya que, más bien pronto que tarde, terminara desarrollando algún sistema de procesadores modulares, si no lo está desarrollando ya en secreto.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Ah por favor que ninguna empresa es estúpida si tienen la posibilidad de desarrollar un producto en base de mini productos lo hacen, evitando mayores costes de fabricación y desarrollo. Que se piensan que cada micro es diferente? Hacen uno si sirven los 8 o X núcleos lo ponen en caja A, si sirven 6 núcleos caja b y así. Si total lo que no sirve lo fundis o el proceso que haga falta, le cortas las vías de comunicación y listo.
    Esto pasa en todos los ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar