HardwareNoticiasSoftware

Los drivers de Linux no hacen referencia a AMD Navi, sino a AMD Vega en los procesadores Intel, probablemente

La línea de código que vimos hace unos días en unos drivers para Linux, no haría referencia a las GPU AMD Navi, haría referencia a las GPU Vega, posiblemente, la que se integrara en los procesadores de Intel.

Hace unos días nos hacíamos eco de la información donde se hacía referencia a AMD Navi, unas GPU de la compañía desarrollada en 7nm. Esta información nace de una única línea de código que indica ‘new_chip.gfx10.mmSUPER_SECRET.enable [0: 0]’ y que rápidamente se tomó como una referencia técnica a Navi, algo que es poco probable que realmente sea una referencia de esta nueva arquitectura. Es poco probable porque ya Raja Koduri, quien fue hasta finales de agosto, máximo responsable de Radeon Technology Group, dijo que esta nueva arquitectura seria en 7nm.

Podemos decir en más de un 90% de probabilidad que en 2018 no veremos una GPU en 7nm, porque es poco probable que ningún fabricante de chips de silicio tenga en marca una planta en este proceso de fabricación antes del último trimestre de año, como pronto. Lo normal es que, se haga referencia a las nuevas Vega, unas RX Vega en 12nm, que deberán ofrecer un aumento de potencia con respecto a las actuales de un 10-15%, más o menos y una reducción de consumo de un 15% aproximadamente, aunque para ir bien se debería reducir en un 25-30%, pero tal salto parece imposible con una reducción tan mínima de los transistores.

Otra posibilidad es que la línea de código no haga directamente referencia a gráficos dedicados, podría ser que haga referencia a las Vega integradas en procesadores de octava generación de Intel, los Core H que veremos a principios de 2018. Intel en el pasado llamaba a sus gráficos GFX a nivel técnico, así que esta posibilidad es viable. Sea como sea, no veremos Navi en 2018, a no ser que en el segundo o tercer trimestre alguien tenga posibilidad de fabricar chips en 7nm y aunque así fuera, una GPU o CPU no se fabrica y lanza en cuatro días, se tienen que fabricar, optimizar, probar y desarrollar drivers, un proceso que puede durar entre 9-18 meses.

amd vega

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar