Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

Nanotubos de carbono para integrar el procesador y la RAM en un mismo encapsulado

Científicos de las universidades de Stanford y del MIT trabajan en unir en un encapsulado el procesador y la memoria RAM, mediante el uso de nanotubos de carbono.

La informática moderna está llegando a importantes desafíos, como la reducción de los transistores que conforman los procesadores y tarjetas gráficas, que cada vez es más complicado, como se ha dejado ver por parte de Intel, que ha tenido problemas para dar el salto a los 10nm. La miniaturización permite dos cosas, aumentar el rendimiento y mejorar la eficiencia energética, dos aspectos fundamentales. Se busca también la integración, como con Vega, que implementa las memorias HBM2 en el mismo encapsulado que la GPU, mejorando así la eficiencia y el rendimiento. Pues bien, los científicos están desarrollando para mejorar la implementación con nanotubos de carbono para unir procesador y la RAM.

Científicos de Stanford y el MIT están trabajando en llevar la integración de diferentes elementos más allá y quieren unir el procesador y la memoria RAM en una única unidad. Al parecer, los científicos que están investigando esto están utilizando un prototipo basado en los nanotubos de carbono, que dispondrían de una capa denominada ‘Resistive RAM’ o RRAM en la zona superior. Uno de los responsables del equipo de creación de este sistema ha comentado que es el sistema nano-eléctrico más complicado que se ha desarrollado y que se están utilizando las técnicas en nano-tecnología más modernas.

El punto clave ha sido hacer uso del carbono, debido a que el silicio que se utiliza habitualmente en los procesadores no es viable, debido a las elevadas temperaturas que se dan en estos casos y se termina destruyendo la unión. Debemos destacar que se conocen bien las propiedades de los nanotubos de carbono con respecto a la conducción eléctrica y soportan elevadas temperaturas, asi que es una solución ingeniosa y que podría permitir un gran salto en la potencia de los sistemas, además, de ser una integración lógica.

LEER MÁS
#Overclocking: Gigabyte Master Your Ryzen, la competición de overclocking para usuarios con un AMD Ryzen

Fuente: TT

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba