Alemania asegura a Intel y TSMC subsidios para construios sus fundiciones
Debido a las crecientes demandas de semiconductores y la crisis política con China, se busca descentralizar la fabricación de Taiwán y China. Europa ha sido uno de los territorios que estos años ha estado tratando de convencer a Intel y TSMC para que hagan nuevas plantas, pero para ello necesitarán ofrecerles subsidios para que la construcción de las fundiciones en Alemania o en Italia puedan llevarse a cabo.
La crisis presupuestaria alemana amenazaba la financiación federal de las fábricas de Intel, TSMC y Wolfspeed. Pero a finales de año, la coalición llegó a un acuerdo para financiar la construcción de las instalaciones, y esta semana se ha anunciado formalmente que las inversiones están aseguradas.
Alemania asegura la financiación de fundiciones de TSMC y de Intel
Previamente, el canciller Olaf Scholz, el ministro de Economía Robert Habeck y el ministro de Finanzas Christian Lindner habían anunciado un acuerdo en la disputa presupuestaria, según informa Zeit. Alemania ha prometido 22.000 millones de dólares en incentivos a los fabricantes de chips, que acordaron construir nuevas plantas de fabricación en el país.
Pero la aprobación del Presupuesto Federal de Alemania para 2024 ha sufrido retrasos debido a una sentencia del Tribunal Constitucional Federal, que dictaminó que la reasignación de fondos no utilizados de la crisis del Coronavirus al Fondo para el Clima y la Transformación en 2022 era inconstitucional. El Gobierno alemán tenía previsto utilizar este fondo para subvencionar la producción de chips. Esto provocó un aplazamiento en la finalización y aprobación del presupuesto, hasta hace unos días.
El gobierno federal como los regionales se han comprometido a apoyar el establecimiento de las nuevas fábricas, razón por la cual acordaron financiar los proyectos. Ahora tocará a esperar a la construcción de las instalaciones, que no será un proceso rápido, pero espera que en cuanto se termine, dé trabajo a miles de trabajadores de alta cualificación y mejore la economía de los pueblos vecinos, como se espera que lo haga una fundición de TSMC en Japón.