Estados Unidos aprueba el Derecho a Reparar
Siguiendo una orden ejecutiva del presidente Biden, hoy la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos votó por unanimidad para adoptar una nueva política diseñada para apoyar el creciente movimiento de usuarios pidiendo que se instaure el denominado Derecho a Reparar. Con esto se aseguran que sea fácil para los usuarios finales reparar sus dispositivos.
Ha sido aprobada en una decisión de 5-0 y está diseñada para facilitar a los consumidores la reparación de sus propios dispositivo. También se compromete a intensificar las investigaciones de las empresas sospechosas de tener restricciones de reparación ilegales. La FTC admitió que esto no ha sido una prioridad durante varios años pero ahora los investigarán.
El Derecho a Reparar se instaura en Estados Unidos
Todavía no se han establecido nuevas leyes, pero la nueva política de la FTC describe cinco elementos que buscan mejorar en el futuro. La primera es que la FTC ahora dará prioridad a las investigaciones sobre las restricciones de reparación ilegales cubiertas por leyes como la Ley de Garantía Magnuson-Moss. La FTC animará a los usuarios a presentar quejas e información sobre las empresas que potencialmente están violando las leyes pertinentes. Vigilarán los litigios privados para ayudar a decidir qué empresas pueden requerir una mayor investigación.
Le sigue que escudriñarán las restricciones de reparación en busca de violaciones de las leyes antimonopolio o de prácticas monopolísticas. Planean examinar qué tipo de restricciones de reparación son injustas, y analizarán cualquier reclamo material hecho a los compradores para determinar si esas prácticas violan la ley. Por último, utilizarán un enfoque interdisciplinario para utilizar más recursos y una gama más amplia de experiencia para abordar mejor las restricciones ilegales de reparación, tanto a nivel federal como estatal con la ayuda de funcionarios locales.
En resumen, vigilarán que se cumpla el Derecho a Reparar en estados Unidos vigilando que puedas reparar en cualquier taller los dispositivos que hayas comprado y planean poner denuncias a quienes lo incumplan de forma sistemática Con esto, todas las empresas fabricantes tendrán que permitir las reparaciones accesibles a nivel federal en Estados Unidos sin que haya que ir a un taller oficial.
La FTC avisa que las anteriores restricciones aumentaba los gastos de los consumidores, no ayudan a la innovación, cierran oportunidades comerciales para talleres de reparación independientes, crean desechos electrónicos innecesarios, retrasan las reparaciones oportunas y socavan la capacidad de recuperación. Con el Derecho a reparar instaurado en Estados Unidos, se podría generar un efecto en cadena que haga que se instaure en otros países y territorios como Europa. Parece un detalle menor, pero su ausencia provoca que granjeros compren tractores viejos por no tener que lidiar con DRM para dichos tractores.
Fuente: Gizmodo