Una juez ha decretado cautelarmente que Qualcomm tendrá que licenciar obligatoriamente ciertas patentes a diversas empresas para chips de móviles. La juez ha decretado que abusa de su posición dominante al impedir a competidores funciones clave para fabricar móviles.

Las empresas tecnológicas siempre han mantenido cierta cautela a la hora de tratar con clientes de grandes tamaños que puedan aprovechar su tecnología. Es por eso que dichas empresas mantienen ciertas tecnología para sí mismos si consideran que a largo plazo les puede perjudicar. Es lo que ha estado haciendo Qualcomm, que ha limitado las partes de su tecnología que licenciaba a terceros y ahora una juez ha dictaminado que debe licenciar más patentes.

La sentencia aún es preliminar, con lo que queda una decisión en firme, pero a grandes rasgos se le obliga a Qualcomm a licenciar algunas de sus patentes involucradas en la fabricación de chips para móviles que permitirían conexiones inalámbricas a fabricantes rivales. Esto sorprende un poco ya que Qualcomm y la Comisión Federal de Comercio (FTC) estaban en negociaciones privadas para alcanzar un acuerdo.

Qualcomm es obligado a licenciar patentes

Esta decisión es bastante notable, pues aunque es de un juzgado de Estados Unidos, puede tener impacto en las capacidades globales del mercado de smartphones. En teoría, cualquier empresa podrá licenciar ciertas patentes de conexión móvil, permitiendo implementar ciertos procesos sin tener que crear los suyos desde cero, teniendo cuidado además que no se parezcan demasiado a los de Qualcomm.

Uno de los grandes beneficiados podría ser Intel, que promovió junto a la FTC llevar este caso a juicio y que sigue intentando como sea hacerse un hueco en el mercado de los smartphones. Sin embargo, como veníamos diciendo, esta es una resolución preliminar, ya que aunque se efectúe la sentencia, el litigio sigue en pie y quedará esperar al año que viene por si finalmente los juzgados deciden mantener esta decisión o revocarla.

LEER MÁS
The Hard Way, el juego que KFC ha desarrollado para la realidad virtual de Oculus Rift

Por el momento, los accionistas no se han tomado muy bien esta noticia, aún con un Snapdragon 675 con una salida inminente.

Fuente: Reuters

Share.

About Author

Llevo con hardware en las venas desde que recuerdo, y desde 2008 redactando sobre ello. Adoro la tecnología, Android, los videojuegos y las excentricidades