Otros

Estados Unidos prohibirá negocios con empresas que consideren que copian sistemáticamente

Una orden ejecutiva se filtra con los planes para endurecer las condiciones de la guerra comercial. Donal Trump lo niega, pero varias personas aseguran haber accedido al borrador de la ley contra China.

La guerra comercial de los Estados Unidos está destinada en parte a castigar a China por permitir el robo de propiedad intelectual, pero la administración Trump podría no estar convencida de que va lo suficientemente lejos. Fuentes del Washington Post afirman que el asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, está explorando una orden ejecutiva presidencial que pondría a las empresas chinas en la lista de entidades del Departamento de Comercio si con frecuencia violan los derechos de autor y las patentes estadounidenses. Una empresa china que copia habitualmente diseños de dispositivos o funciones de software podría encontrarse en la lista negra de los EE. UU. Incluso si no representa una amenaza para la seguridad nacional.

Navarro calificó la fuga aparente como “fake news” en respuesta, pero el Post sostuvo que varias personas con información privilegiada habían visto copias impresas de la posible orden para endurecer la guerra comercial.

Se endurecen las condiciones para China

Si una orden como esta se llevara a cabo, generaría numerosas preocupaciones sobre posibles abusos de poder. No está claro qué nivel de violaciones se necesitarían para llegar a la lista de entidades. Si el umbral fuera demasiado bajo, el gobierno y las empresas estadounidenses podrían garantizar prohibiciones por motivos políticos sobre delitos menores. La medida también podría permitir que el gobierno federal decida el significado de un caso de propiedad intelectual determinado. Los infractores de los derechos de autor y las patentes a menudo evitan admitir irregularidades en los acuerdos privados, pero los EE. UU. podrían decidir que siguen siendo culpables y considerarlos para una posible lista negra.

También hay ramificaciones para la expansión del poder y la posibilidad de represalias en la guerra comercial. La lista de entidades está destinada a abordar las amenazas de seguridad, no las económicas, y el gobierno de los EE. UU. Puede tener que contorsionarse para justificar esta estrategia, si es posible. Mientras tanto, China podría no reaccionar bien. Aunque, según los informes, se ha avanzado en la protección de la tecnología estadounidense, el gobierno chino podría tomar represalias si considera que la lista negra es demasiado dura. Y aunque algunas compañías pueden alterar su tecnología para llegar al público estadounidense, otras simplemente pueden ignorar el mercado estadounidense y vender productos infractores en otros lugares. Esto se une los problemas que ya ocasiona los aranceles a los productos fabricados en China.

Mostrar más

Marco Antonio Ramirez

Ingeniero Superior de Sistemas Informáticos. Me encantan los videojuegos y la tecnologia. Mi mayor logro en la vida ha sido ser padre de dos hermosas hijas. Alérgico al atún y a los heaters.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.