AMD potencia Frontier, el más poderoso superordenador del mundo con 1,1 exaflops
El Laboratorio Nacional de Oak Ridge acaba de confirmar que su nuevo superordenador Frontier ya está activo. Con su activación, se rompe oficialmente la barrera de poder de computación del Exaflop al tener con 1,1 Exaflops de rendimiento computacional. Con esto, se convierte a Frontier en el superordenador más potente del mundom, y AMD puede presumir de que sus CPUs EPYC forman parte de su hardware.
Este superordenador Frontier, además de ser el superordenador más potente del mundo, sino que también es el más eficiente. El sistema ocupa actualmente el primer puesto de la Green 500, una lista de los superordenadores más eficientes del mundo. Esto convierte a Frontier en un sistema que ofrece niveles anteriormente inimaginables de rendimiento computacional, además de que también lo hace con unas características de rendimiento por vatio muy bajas para su potencia. Con todo esto, este sistema puede consumir 21.100 kW bajo carga.
Los AMD EPYC han hecho que se consiga un nuevo r´çecord computacional
Frontier es un superordenador que utiliza procesadores AMD EPYC de tercera generación personalizados, junto a los aceleradores AMD Instinct MI250X. El sistema cuenta con 8.730.112 núcleos de CPU, y en su punto álgido fue capaz de ofrecer 1.685,65 PFlops de rendimiento computacional. Este sistema con tecnología AMD duplica el rendimiento del siguiente superordenador más potente del mundo, además de que Frontier lo hace consumiendo menos energía.
La existencia de Frontier demuestra cómo AMD ha pasado evolucionado en mercado de las CPUs, especialmente en el de alta computación; para convertirse en una de las principales empresas informáticas del mundo. El hardware de AMD se ha utilizado ahora para crear el primer superordenador Exaflop del mundo. Es probable que el futuro hardware de AMD se use para formar parte de sistemas aún más potentes en los próximos años.
Cabe decir que las CPUs EPYC de cuarta generación con mayor número de núcleos están en el horizonte. También se esperan aceleradores AMD Instinct más rápidos. Es probable que el hardware de AMD acabe por superar la barrera de los exaflops, sobre todo si la empresa sigue ofreciendo fuertes mejoras de rendimiento con cada generación de CPU.
El negocio de los superordenadores es una gran fuente de ingresos. Un superordenador de 8.730.112 núcleos requiere un gran número de procesadores junto a los aceleradores del sistema. Así pues, esta hazaña va a hacer que AMD se convierta en el socio principal de las organizaciones que necesiten un superordenador, debido al retraso que Intel está teniendo con el superordenador Exaflop Aurora.
Fuente: Overclok3d