Tesla muestra el robot humanoide Optimus Gen 2, a ver si esta vez sale bien
Hace unos años, Tesla anunció el TeslaBot; con el que rometían que se acabaría el trabajo físico peligroso y repetitivo. Tan convencido estaba Elon Musk de que acabaría saliendo y siendo un éxito comericial que incluso pensó en que sería necesario aplicar una Renta Básica Universal debido a su impacto en el tejido laboral. Pero no han llegado a salir después de dos años, y ahora han anunciado incluso otro robot humanoide, el Optimus Gen 2, informa Ars Technica.
El pasado martes, Tesla publicó un vídeo de demostración con la última versión de su prototipo de robot humanoide, Optimus Gen 2. Para quien lo pregunte, el primer Optimus de Tesla se mostró el año pasado.
Tesla sigue insistiendo en que pueden hacer robots humanoides capaces de sustituir a los humanos
Antes las posibles dudas de que en el vídeo de demostración todo sea conceptual, dicen que todo en ese vídeo es real, nada de CGI ni acelerado. Destacan las mejoras de hardware por parte del equipo, para asegurar que la flota de robots que nos quitarán el trabajo sigue adelante.
El vídeo promocional comienza con una imagen de «Bumblebee», el que era el primer prototipo humanoide de Tesla en septiembre de 2022. Luego muestra a «Optimus – Gen 1» de marzo de 2023. Y después de algunas imágenes de un robot diferente, que luego presentan como el Optimus Gen 2 y lo fechan a diciembre de este año. El robot era capaz de caminar despacio, agacharse, manipular huevos sin romperlos y agitar los brazos.
Tras prometer mucho, Elon Musk insiste en que no es algo pensado para la venta ni producción masiva, que «es un prototipo que representa el potencial y un punto en un largo camino«. Insiste en que en un punto podrá hacer lo que los humanos no quieran hacer, y que su diseño humanoide está para sustituir sin problemas a los humanos.
Características del Tesla Optimus Gen 2
- Actuadores y sensores diseñados a medida.
- Cuello accionado de dos grados de libertad.
- Circuitos electrónicos y arnés integrados en los actuadores.
- Aumento de la velocidad de marcha en un 30 por ciento.
- Detección de fuerza/par del pie.
- Secciones articuladas de los dedos.
- Geometría anatómicamente correcta del pie humano.
- Reducción del peso total del robot en 10 kg.
- Mayor equilibrio y control de todo el cuerpo.
- Manos totalmente nuevas, más rápidas y con 11 grados de libertas.
- Sensores táctiles en todos los dedos.
- Posibilidad de manipulación de objetos delicados.