Otros

Primer caso en el que el propietario de un vehículo autónomo asume la responsabilidad de un accidente

Con la entrada de los vehículos autónomos en nuestras vidas, surge la necesidad de actualizar los códigos de circulación y su legalidad para saber de quién es la responsabilidad cuando un vehículo autónomo o con conducción automática registra un accidente con otros vehículos. Algunas empresas evitan este debate presionando a que sean otros conductores humanos por su capacidad de error humano, o los Tesla que ante un accidente desactivan su conducción automática para que sea el humano el que deba evitar el accidente y evitarse problemas legales.

Pero el pasado domingo sucedió un caso en el que una empresa de vehículos autónomos se hace cargo de los gastos de un accidente en el que se ha visto involucrado. La aplicación de servicio en línea de China, Meituan, asumió la responsabilidad total por una colisión entre su vehículo de reparto sin conductor y un coche privado. Sería el primer caso en la industria de la conducción autónoma en el que el operador asuma toda la responsabilidad.

La responsabilidad del accidente de un vehiculo autónomo lo asume el fabricante

Según un usuario de Weibo que publicó el incidente domingo por la noche, su coche chocó con un vehículo de reparto sin conductor de Meituan mientras conducía normalmente. La policía de tránsito dictaminó que la minivan era totalmente responsable.

El accidente ocurrió en una intersección en T de Pekín, y según medios locales, el vehículo no tripulado circulaba por la vía lateral cuando chocó con el vehículo blanco que intentaba girar a la derecha. Según una declaración de sanciones de la policía de tránsito publicada por el usuario de Weibo, el vehículo no tripulado fue declarado responsable total porque circulaba en un carril que no era una autopista. Pero el vehículo no tripulado no parece haber sido considerado un vehículo de motor en las operaciones reales, por lo que no mostraba placas de matrícula ni tenía la misma cobertura de seguro que un vehículo de motor.

LEER MÁS
Honor prepara su propio Smart TV con cámara

Es posible que esta falta de seguro sea el inicio de una regulación que obligue a los vehículos autónomos a tener su propio seguro de accidentes para operar. Por ahora esto solamente es un caso aislado en China. Pero con el atractivo de la conducción autónoma que permitiría que millones de personas en todo el mundo puedan acceder a un coche sin pasar por el examen de conducir, podría escalar a que más países pidan seguro obligatorio en caso de accidentes. Los seguros en nuevas modalidades de vehículos son una asignatura pendientes, pero empieza a haber avances como que en España se espera que pronto haya seguros para patinetes electricos.

Fuente: CNEVPost

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba