HardwareNoticias

Papermaster habla del proceso de fabricación de 7nm para los AMD Zen 2 y AMD Zen 3

Papermaster ha concedido una entrevista y ha hablado sobre el reto que supone el desarrollo del proceso de fabricación de 7nm, los cuales deberían llegar en los procesadores AMD Zen 2 y AMD Zen 3, así como en las GPU Navi.

Los planes de AMD para hacerse con el mercado de los procesadores y de las tarjetas gráficas de una vez por todas, es dar el próximo año el salto a la arquitectura de los 7nm, según ha dicho el Director de Tecnología de la compañía. Papermaster lo que ha pedido es que se acelere el trabajo en el desarrollo de obleas y que se utilice más el paralelismo en el software EDA. Los planes de AMD son muy ambiciosos y problemáticos, ya que hemos visto como Intel ya ha tenido problemas para dar el salto a los 10nm.

Para lograr adaptarse a los 7nm ‘tuvimos que literalmente duplicar nuestros esfuerzos a través de equipos de fundición y diseño… es el salto más duro que se ha visto en varias generaciones’, ha comentado Mark Papermaster, CTO de AMD durante una entrevista concedida a EE Times. Además, ha añadido que el nodo de los 7nm requiere nuevas ‘herramientas de CAD y cambios en la forma en que la arquitectura del dispositivo se conecta con los transistores y la implementación y las herramientas cambian, si como el soporte TI que necesita para obtenerse a través de él’.

AMD tiene previsto fabricar Zen 2 y Zen 3 con un proceso de fabricación de 7nm. ‘Es un nodo largo, como los 28nm y cuando tienes un nodo largo, deja que el equipo de diseño se centre en la micro arquitectura y las soluciones de sistemas’, comenta Papermaster. Los procesadores y tarjetas gráficas actuales de AMD, se centran en los primeros diseños de 14/16nm, desarrollados mediante una litografía de doble patrón y transistores FinFET.

Para esta tarea, ‘nuestras alianzas con las fundiciones y la industria EDA han tenido que profundizarse. En 7nm se requiere una cooperación aún más prenda porque tenemos patrones de cuatro patrones en ciertos niveles críticos, donde se necesita una comunicación casi perfecta entre los equipos de diseño’, comenta Papermaster. Además, el propio Papermaster espera que las funciones comiencen a usar la litografía ultravioleta extrema a partir del año 2019, para reducir la necesidad de patrones de cuatro patrones.

AMD ASEGURA QUE DEJAR EL PROCESO DE FABRICACIÓN Y CENTRARSE EN EL DESARROLLO DE CHIPS HA SIDO GRAN DECISIÓN

Curiosamente, estas palabras contrastan bastante con lo que el propio Papermaster dijo hace unos meses, asegurando que la mejor idea que tuvieron fue dejar de centrarse en el proceso de fabricación y centrarse en el desarrollo de chips. Estas palabras parecen indicar que están, no solo en el desarrollo de chips, sino también muy metidos en lo que concierne a los procesos de fabricación.

Fuente: EE Times

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pues más que centrarse en el desarrollo del Chips, me parece que la permanencia en los 28nm fue la imposibilidad de moverse a otra litografía y que todo se ha dado por mera coincidencia u obligación de las circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.