Ir a la barra de herramientas
CriptomonedasNoticias

¿Qué pasara con el Bitcoin y las criptomonedas a partir del 1 de agosto?

Vemos un poco los diferentes escenarios que se podrían dar tras la actualización del Bitcoin al protocolo SegWit2x, provocando diferentes consecuencias futuras, aunque de momento, ya genera una caída en prácticamente todas las criptomonedas.

El mercado de las criptomonedas está ahora mismo en una situación extremadamente compleja y se nota la inestabilidad debida al Bitcoin. Estamos en un punto complicado y es que se aproxima el 1 de agosto, cuando el Bitcoin ya pasara a operar bajo el protocolo SegWit2x, el cual ha sido desarrollado para pasar del 1MB por bloque del blockchain a los 2MB con una escalabilidad máxima de 4MB. La idea de esta solución es aumentar la dificultad y evitar que en poco tiempo se terminen de minar todos los Bitcoin que existen, pero el Bitcoin se enfrenta a otro reto.

Bitcoin, la primera criptomoneda de la historia y la que rige los mercados, como la más importante, se enfrente a un momento crítico. La situación es compleja y se pueden dar varias situaciones, con consecuencias y efectos, que pueden ser negativos o positivos, aunque esto de momento es imposible de saber con claridad. Lo único que sabemos o que podemos intuir es la retirada de capitales por parte de muchos inversores o por lo menos, la inmovilización de activos en dólares, esperando acontecimientos. Sin más dilación, vamos a ver qué posibilidades existen.


OPCIÓN 1: NO PASA NADA


La primera posibilidad es que el día 1 de agosto, tras la actualización, no haya pasado absolutamente nada. Muchos abogan por la posibilidad de una situación de implementación sin inconvenientes de SegWit2x, con lo que, el mercado se volvería a activar y los inversores entrarían en masa para operar con los activos. Pese a que esta es la opción más lógica y por la que apuestan muchos expertos, parece la más complicada, ya que se basaría en una implementación satisfactoria de SegWit, sin ningún contratiempo y siendo el Bitcoin, como hasta el momento, el rey del mercado. Lo único que pasaría es que todas las criptomonedas subirían, impulsadas por el Bitcoin, claro.


OPCIÓN 2: DOS MONEDAS


Todo apunta a que SegWit provocara la división de Bitcoin en dos criptomonedas diferentes, lo cual provocaría una caída importante en el valor de Bitcoin. Si esta situación sucediera, pasaríamos a tener la versión actual de Bitcoin y una versión de nombre desconocido, lo cual provocaría la caída de Bitcoin de valor, por debajo de los 1000$ y un valor desconocido para el subproducto de la división. El testnet realizado, en el bloque 27070 ha tenido problemas y ha terminado por dividir la red en dos, completamente independientes e imposibles de combinar.

Esta situación anómala, provocaría cambios drásticos en el mercado, ya que Bitcoin pasaría a ser la cuarta o quinta criptomoneda del mercado. Si esto pasa en apenas unas horas Ethereum podría tener un precio de 2000$, Zcash podría dispararse a los 1000$ y Litecoin rondar los 500$, sin mayores complicaciones. Esto se daría, a que muchos inversores están vendiendo sus activos, para contar con capital y esperar acontecimientos el próximo 1 de agosto. Sería lógico ver como ese día se compran paquetes enormes de criptomonedas, aunque es imposible saber cuáles.


OPCIÓN 3: MÁS DE DOS MONEDAS


Quizá sea el escenario más improbable, pero no por eso debemos descartarlo. No hay datos de que esto pueda suceder, pero podrían darse varios puntos de inestabilidad durante la implementación de SegWit, que terminen con la división parcial del Bitcoin, generándose subproductos, posiblemente dos, aparte del propio Bitcoin o quizá más. Esto provocaría una caída brutal del valor del Bitcoin, pudiéndose quedar en un valor medio, atractivo para operaciones cortas, pero que ofrece menos valor de cambio que otros activos. Este escenario sí que es completamente aleatorio e imposible de saber lo que sucederá.

 

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar