Portatiles

Intel y NVIDIA niegan el sabotaje en portátiles a AMD

Intel y NVIDIA salen ante las acusaciones de bloquear gráficas de gama media y alta para portátiles gaming basados en procesadores AMD Ryzen Mobile

Hace unos días rumores indicaban que existía un acuerdo entre Intel y NVIDIA en el mercado de portátiles. Este acuerdo indicaba que Intel impedía a NVIDIA vender gráficas de gama media y alta para portátiles gaming basados en procesadores de AMD. Tanto Intel como NVIDIA han negado rotundamente estas acusaciones y han dado explicaciones.

Intel y NVIDIA dice no bloquear gráficas de gama media y alta para portátiles gaming de AMD

Las informaciones salidas hace unos días se basan en estos dos puntos:

  • Pocos portátiles gaming basados en los procesadores Ryzen 4000 Mobile montan gráficas NVIDIA RTX 2000. Los fabricantes, pese a querer ofrecer soluciones mejores, se han visto limitados.
  • Hemos visto que los Ryzen 4000 Mobile como mucho llegaban con una RTX 2060. Los portátiles gamign con procesador Intel hacen uso de gráficas hasta RTX 2080.

Si hacemos un vistazo general, parece que existe una clara conspiración contra AMD. Pero Ben Berraondo, Jefe regional de Relaciones Públicas de NVIDIA lo ha negado rotundamente. Es más, ha dado una explicación técnica que parece convincente.

Berraondo indica que los fabricantes de portátiles son independientes y elegían y configuran sus equipos portátiles según sus criterios. Quizá el dato relevante que da es que los Ryzen 4000 Mobile están limitados a PCIe 3.0 x8. Al tener tan pocas líneas PCIe, no era viable montar algo superior a la RTX 2060, ya que se habría generado cuello de botella.

Hay que destacar que los Ryzen 5000H, aunque AMD no lo ha revelado, tendrían PCIe 3.0 x8. Lenovo y ASUS ya han anunciado portátiles con un Ryzen 5000 Mobile con hasta una RTX 3080. Algo que deja dudas abiertas. Deberemos esperar a que se confirmen la cantidad de líneas PCIe que tendrán los Ryzen 5000H.

👉 Juegos ligeros para jugar con los gráficos integrados en el procesador 👈

También ha sido negado esto por parte de Intel

Como es lógico, desde Intel también han negado estas acusaciones. La compañía indica que ellos no tienen acuerdos de este tipo con NVDIA.

Estas alegaciones son falsas y no existe tal acuerdo. Intel está comprometida con llevar a cabo sus negocios con integridad y profesionalidad sin concesiones

Nos indica Intel por correo electrónico
[irp]

Fuente: MD

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Aunque esto fuera cierto (no afirmo tal cosa) nunca lo admitirían, porque es una práctica ilegal. La comisión antitrust podría tomar cartas en el asunto e imponer sanciones muy cuantiosas a Intel y a NVIDIA.

    Y además no hace falta llegar a ningún acuerdo. Simplemente podrían presionar a los fabricantes sin tener que llegar a ningún tipo de acuerdo, y eso es más complicado de investigar y probar. AMD tiene una capacidad todavía limitada para suministrar APUs a los grandes fabricantes de notebooks. Esto quiere decir que todavía dependen mucho de Intel para montar líneas enteras de notebooks. Intel tiene la capacidad de presionar a los fabricantes para que no implementen GPUs de gama alta en notebooks con APUs de AMD. Otro tema es que ejerza esa presión. Aquí no necesitaría de NVIDIA para ejercer esa posible presión.

    De todas formas no veo el beneficio que puede suponer para NVIDIA esto, pues a NVIDIA le interesa vender la cantidad máxima de chips, sea en notebooks con Intel o con AMD. Si deja de vender chips a notebooks que calcen APUs AMD, perdería ventas. Por otro lado, AMD no tiene suficiente capacidad para suministrar las necesidades de los grandes fabricantes, y en cambio Intel sí. Intel para vender todo lo que fabrica al sector, tampoco necesita presionar a los fabricantes.

  2. jaja eso no se lo cree nadie, que amd es mejor que Nvidia e intel lo sabemos todos, como que gnu/linux es mejor que windows y MacOS tambien, por eso se lían para luchar contra el mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.