Propuesta de ley que obligaría a declarar tus Bitcoin antes de entrar a Estados Unidos
El Senador por Iowa, Chuck Grassley, ha planteado que cualquier que quiera acceder a Estados Unidos, deba declarar previamente la cantidad de criptomonedas, cuales son estas criptomonedas y el valor de las mismas.
La política a nivel internacional tiene mucho que aprender aun acerca de las criptomonedas, lo que es, para que sirvan y para que se usen, además de cómo funciona. Bitcoin es el centro de todas las miradas, por ser la más antigua y conocida de todas las criptomonedas, pero como bien sabemos todos los que trabajamos o sabemos sobre criptomonedas hay muchísimas más. Estados Unidos, tras su cambio de rumbo político está en un momento delicado, muchos le están volviendo la espalda a Donald Trump, como Elon Musk y muchas empresas de Silicon Valey.
Todo esto es porque el Senador por Iowa, Chuck Grassley, que nació en 1933 y que pertenece al Partido Republicano, ha tenido la ocurrencia de realizar una propuesta de ley para que los usuarios que dispongan de criptodivisas, las declaren antes de entrar al país y cuál es el valor de las mismas, para así pode entrar en los Estados Unidos. La idea de esta legislación es evitar el lavado de capitales, la falsificación y el terrorismo financiero. El problema es que como nos basamos en carteras digitales y no pueden ser controladas por organismos gubernamentales ni bancos, podemos declararlo o no, eso ya depende del usuario.
Esta idea legislativa denota el poco conocimiento de los políticos de otra época, tienen acerca de las criptomonedas y todo lo que las rodea, ya que la idea de las criptomonedas es que sean una moneda libre y abierta, donde no tengas que rendir cuentas a los espacios clásicos. El proyecto legislativo de Grassley recibe el nombre de S.1241 y literalmente ‘Detallar una estrategia para prohibir y detectar dispositivos, criptodivisas y otros instrumentos similares en las fronteras y otros tipos de entrada al país’. Ahora solo falta que nos explique cómo detectarlo, si no es ni dinero físico, sino digital.
Claramente la idea no irá a ningún sitio, porque claro, es imposible detectarlas y la legislación de Estados Unidos solo obliga a declarar si llevas más de 10.000$ en efectivo encima o en el equipaje cuando vas a entrar. Lo mismo pasa en Europa, donde tienes que declarar si llevas más de 10.000€ y el motivo, ya que una cantidad mayor sin declarar es retenida en la aduana y se considera contrabando de divisas. No sabemos el recorrido que tendrá la norma de Grassley, pero tiene pinta de ser bastante corto.
Entonces me lo puedo inventar todo?, nose, tipo tengo 3 bitcoin que estan a 10$ cada?
Puedes poner lo que quieras, porque, ¿como pueden demostrar que es cierto o falso lo que has puesto en el papel?
Nah, supongo que al final tendrán un librito con un valor cercano, como cuando compras un coche de segunda mano…