Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

¿Quién quiere una unidad Intel Optane pudiendo usar unidades M.2 PCIe?

Intel Optane, las unidades que solo permiten instalarse como memoria caché en placas base Kaby Lake en adelante y que no sirven para nada, teniendo en cuenta las excelentes velocidades que ofrecen las unidades M.2 PCIe.

Las unidades Intel Optane han sido promocionadas en su fase de desarrollo por parte de Intel y posteriormente han ido quedando en segundo plano, sobre todo este año. Este año la compañía ha lanzado tres familias de procesadores, como son Kaby Lake, Basins Falls y Coffee Lake (aun no están en el mercado, pero están ahí), y parece que se han olvidado de las unidades Intel Optane. Estas unidades de momento solamente se pueden usar como memoria caché y han llegado en capacidades de 16GB y 32GB.

El problema de estas unidades es que no se pueden usar como unidad de discos duros primarios y esto es un problema importante. Aunque el problema más importante es que las unidades M.2 PCIe ofrecen grandes velocidades de transferencia, así que son innecesarias estas unidades como caché. Hay que tener en cuenta que la primera familia de procesadores compatibles con Intel Optane son los Kaby Lake y las familias de procesadores que han ido apareciendo posteriormente. Esta es otra de las importantes limitaciones de estas unidades, las cuales, están pasando totalmente desapercibidas en el mercado.

Intel debe tomar una decisión con estas unidades a nivel usuario medio y solo tienes dos opciones: lanzar unidades de al menos 120GB para almacenamiento primaria de una vez y más económicas que un SSD (al menos un 25% más económicas) o las deja sencillamente para el segmento profesional, al menos los dos o tres próximos años, hasta que tengan el proceso de fabricación completado y puedan lanzar al mercado unidades a precios bajos y de grandes capacidades, algo que, visto lo visto, no será posible, como decimos, hasta dentro de dos o tres años y es que en realidad estas velocidades de transferencia para el usuario medio dan igual, ya los M.2 PCIe son más que suficientes.

LEER MÁS
Nuevo delid de der8auer: NO hay soldadura entre el DIE y el HIS del Intel Core i9 7920X

Hace meses que están en el mercado y pese a que la opacidad reina en el mercado en general, estamos seguros que la cantidad de unidades de Optane vendidas son bajas, porque invertir unos 50€, que es lo que cuesta la unidad de 16Gb o aproximadamente 90€, que es el precio de las de 32GB, lo inviertes en un buen SSD y te dejas de estas unidades sin sentido. Sería una sorpresa que Intel presentara memorias Optane que valieran la pena como unidad de almacenamiento principal, pero tal como está el mercado, seguro que todos lo agradeceríamos. Intel en el caso de Optane, está fracasando estrepitosamente.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba