Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

Repasamos lo más interesante del AMD Financial Analyst Day 2017

Hacemos un repaso a lo que nos ha dejado el AMD Financial Analyst Day 2017, que nos ha mostrado interesantes datos y productos de AMD para el presente y el futuro y hemos abierto boca para el Computex 2017

El AMD Financial Analyst Day 2017 nos ha dejado datos interesantes. Pese a que era una conferencia destinada a inversores, AMD sabia de sobra que el mundo estaría pendiente de la presentación y al final ha sido una presentación para los inversores junto con una presentación para el mundo, donde han dejado ver datos y productos. No sabemos de dónde ha sacado AMD los datos, pero desde luego algunos so un poco imaginativos, por decirlo de alguna manera.

Ha llamado mucho la atención lo bien que ha vendido Lisa Su, porque ha puesto encima de la mesa unas  cifras de mercado realmente espectaculares, mostrando que AMD se podría hacer con gran parte de la cuota de mercado para el año 2020 en lo que es el mercado de productos Premium. También ha hablado de las cuotas de mercado en ordenadores, donde si, AMD con Ryzen podría dar un empujón importante, pero debemos ser cautos en este aspecto porque Intel tiene mucho que decir. Lo que más nos ha llamado la atención es los datos del pasado año, donde dice haber ganado cuota de mercado en general, cuando posiblemente ha sido uno de los peores años de la historia de AMD, sobre todo, porque no tenían procesadores que logaran competir con Intel y por otro lado, no tenían graficas que compitieran en la gama alta y extrema con las de NVIDIA.

Un gráfico que no se termina de entender es el del ‘Crecimiento en PC’. Todo apunta a que AMD espera que este año y el próximo aumenten en ventas los productos basados en Ryzen, tanto en sobremesa, como en portátiles y equipos compactos gracias a las APU. No vamos a negar que Ryzen y sus variantes aportaran a AMD importantes ventas y beneficios, pero la gráfica parece indicar otra cosa. Lo que creemos que quiere decir la gráfica es que Ryzen tendrá un peso importante, cayendo en importancia de peso las soluciones de procesamiento desarrolladas para Microsoft y Sony, concretamente las soluciones personalizadas para consola (y soluciones similares desarrolladas para otras compañías).

AMD también habla de la expansión en plataformas como las consolas, los equipos gaming y profesionales de HP y Lenovo, los Alienware de Dell  la vuelta a los MacBook Pro, que como sabemos se debería dar en breve. Vemos que AMD trabaja con muchas otras marcas, pero llama poderosamente la atención General Electric (segundo logo empezando por la izquierda). Sería interesante saber en que trabajan ambas compañías, porque General Electric trabaja mucho con temas de electricidad y electrónica y podría ser que trabajaran en sistemas de automatización como puedan ser los PLC o los autómatas programables para gestión de infraestructuras o sistemas de servidores para gestión de energías renovables, por ejemplo.

LEER MÁS
#Computex2017: In Win presenta dos chasis nuevo con parte del diseño en madera

Las previsiones de Lisa Su acerca de los gráficos no terminan de estar muy claras, porque hace una previsión de ventas en cuanto a sus productos nuevos como son Vega, al refrito, como es Polaris y al desarrollo de elementos para consolas, como son Project Scorpio, PS4 y XBOX ONE. Está claro que AMD con Vega dará un salto en el mercado de gráficos de gama alta, Premium y profesional, pero no tenemos claros los datos, ya que Polaris se quedara para gama de entrada. Los buenos datos podrían estar sustentados por unas buenas ventas de Project Scorpio, aunque sobre esta consola faltan muchos datos.

Queda un poco raro que AMD siga insistiendo en Polaris y más si lo hace Raja Koduri, el jefazo de los gráficos en AMD. Las RX 500 Series han sido muy criticadas por ser un refrito de las RX 400 Series, con una mejora de rendimiento inferior al 10% y un consumo equiparable a la gama alta de NVIDIA, por muy poco rendimiento más, siendo un fallo de estrategia contando con Vega. Hablando de AMD Vega, sobre esta arquitectura han hablado Mark Papermaster, Lisa Su y claro, Raja Koduri y es que esta arquitectura es como Dios, está en todas partes, todo el mundo habla de ella y nadie la ha visto. Bueno, verla en su versión para gaming, porque Raja Koduri mostro la versión profesional con alimentación PCIe de 8+6 pines, aunque cabe destacar que en otras imágenes hemos visto lo que parece la misma grafica con alimentación PCIe 8+8 pines y además también hemos visto una versión de esta AMD Radeon Vega Frontier Edition (que así es como se llama), con un sistema de refrigeración liquida. Sobre la arquitectura de AMD Vega y el futuro hacia Navi y una Next Gen desconocida, ya hemos hablado aquí bastante, no vamos a repetirnos.

Papermaster ha hablado también de Zen, la base de los Ryzen. Todo apunta que Ryzen tendrá dos versiones, la inicial en 14nm y aparecerá una revisión de los mismos en 14nm+, posiblemente con todos los fallos solucionados y el XFR funcionando correctamente, no como ahora. Zen 2 será de 7nm y Zen 3 apunta a ser un refrito de Zen 2 basado en los 7nm+. También han aprovechado para presentar los AMD Ryzen Threadripper (nada de Ryzen 9 como se venía diciendo) y es que estos procesadores tienen la misión de competir en la rama entusiasta y los Workstation con los Intel Basins Falls que llegaran al mercado en breve.

LEER MÁS
Telegram vuelve tras doce horas caído por un sobrecalentamiento de un servidor

amd

Lo que nos dejó alucinados fue Naples, que ha pasado a llamarse AMD Epyc. Estos procesadores de AMD  tendrán un 45% más de núcleos que sus predecesores, un ancho de banda para las memorias de un 122% más que versiones anteriores y un 60% más de ancho de banda para I/O que sus predecesores. AMD  mostro también Epyc un procesador de un tamaño monstruoso, como se puede ver y que debe pesar lo suyo. Mostraron además algo muy interesante un delidded del mismo, donde podemos ver cuatro chips de silicio, aparentemente de ocho núcleos cada uno.

Vamos a ir terminando con algunos datos más. Se ha hablado de la eficiencia por vatio de Ryzen que ha aumentado en un 270% con respecto a la generación anterior, aunque no era algo complicado, porque sus predecesores consumían lo que no estaba en los escritos. Han confirmado que Ryzen 3 llegara durante el Q3, lo cual es una buena noticia para quien quiera montarse un equipo gaming de gama de entrada o una solución económica para jugar. Los AMD Ryzen Pro, de los que teníamos pocos o ningún dato, que aparecían entre los lanzamientos de AMD, pero que estaban bastante ocultos y que llegaran en equipos montados durante la segunda mitad de año y durante la primera mitad de 2018 se empezaran a ver en portátiles. También han hablado sobre las APU, aunque esto os lo dejamos en un noticia donde hablamos sobre estas AMD APU.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Bueno y a todo esto… me pregunto porque ahora que MS lanzó su Surface Notebook y los demás productos de su linea surface, porque no ha solicitado APU’s personalizadas como las de XBO o project scorpio, claro está basadas en un CPU mejor que el Jaguar, me parece que serían una opción muy interesante pudiendo incorporar una GPU ampliamente más potente que la integrada de las intel! y que por lo menos mantenga un rendimiento similar al de la Surface Book o la Surface Studio sin problemas. Creo que considerando el precio de venta que se maneja en los medios para la Project Scorpio es perfectamente viable para un equipo que requeriría un chip menos (GPU dedicada) contener precios, consumo y TDP entre algunas otras cosas que se me olvide mencionar!

    1. No hace falta usar APU personalizadas, sencillamente usaran APU, lo que pasa que cuando se han presentado, las APU no eran oficiales, pero seguro que habrá versiones de Surface Laptop con APU Ryzen, ya que han presentado lo que sera el modelo tope de gama, habrá versiones más económicas, es más, Microsoft dijo que la solución más económica que ofrecerían costaría 169$ o por ahí.

      1. Claro… a lo que voy con el APU personalizado, es meter un iGPU más potente de forma que prescinda de una GPU dedicada de gama Media-Alta y mueva mejor esas pantallas QHD/+ que integran en sus equipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba