banner antec

Una vez mas, Samsung intenta captar ingresos como sea para su división de TV debido a una fuerte e inesperada disminución de ventas de unidades durante el primer trimestre de este año 2016.

Me gustaría empezar con una cita de Seth Godin que creo que se ajusta a esta situación, y porque no decirlo, a todas las mega compañías como Samsung:

Algo de lo que puedes estar seguro acerca de tu plan de marketing, de tus productos o, incluso de tu propia vida, es que las cosas nunca saldrán como las habías planeado.
Seth Godin

Vivimos en un momento, donde la innovación tecnológica a cedido su posición fundamental y prioritaria, por el de la industria del entretenimiento, industria que actualmente está sobredimensionada y con un mercado saturado.

Estas empresas que conforman la industria del entretenimiento, exigen al mercado un ritmo de compras y consumo que resulta imposible de mantener durante un tiempo tan prolongado como pretenden. Y precisamente eso es lo que le esta ocurriendo a una de las mayores empresas del mundo dedicadas al sector del entretenimiento en su división de TV,

Samsung no encuentra respuesta en sus exigencias al mercado.

Esto como mejor se puede ver es con cifras:

  • En el año 2014, y debido al gran acontecimiento del mundial de Fútbol, se vendieron 234 millones de unidades de televisores LCD.
  • En el año 2015 se vendieron 6 millones menos, es decir 228 millones de unidades, un 2,56% menos
  • y durante el primer trimestre del 2016 las ventas se redujeron un 7% en comparación al mismo periodo del 2015.

Las cifras citadas son globales, es decir, son ventas mundiales y engloba la venta de televisores independientemente si están equipadas con tecnología Smart TV o no.

Es posible que el descenso de las ventas comparadas con el mismo periodo anterior no resulten espectaculares, pero si se miran en detalle por regiones y marca, la cosa si se pone interesante.

Para no hacer este articulo largo y pesado, centrémonos solo en Samsung.

[quote font=’arial’ font_size=’20’ font_style=’italic’ color=’#15378e’ arrow=’yes’ align=’right’] Samsung facturó un 22% menos de unidades en el primer trimestre del 2016 en comparación con el mismo periodo del 2015.
[/quote]

Samsung, durante el primer trimestre del 2016 su división de televisores facturo un 22% de unidades menos respecto al mismo periodo del año anterior y un 8% menos en términos anuales. Eso significa muchísimo dinero cuando se manejan decenas de millones de unidades de ventas.

Estas cifras se agravan más aún en lo que a Europa se refiere, ya que actualmente los europeos occidentales cuando vamos a comprar un televisor el 60% opta por un televisor sin Smart TV. ¿ Significa esto que seamos primitivos y unos inadaptados ?

[quote font=’arial’ font_size=’20’ font_style=’italic’ color=’#15378e’ arrow=’yes’ align=’left’] cuatro de cada cinco Smart TV vendidas a nivel mundial se venden en china.
[/quote]

Sin embargo estas cifras desde el mercado chino, son espectaculares; cuatro de cada cinco Smart TV vendidas a nivel mundial se venden en china.

Hay que tener en cuenta, que el margen de beneficio final que estas empresas obtiene para el sector de los televisores, esta comprendido entre 3% y el 6%. Esto significa, que con una horquilla de beneficio tan ajustada, se hace muy complicado mantener una estructura tan inmensa y atender las modestas retribuciones que tienen sus juntas directivas.

¿ Que quiere decir ?, ¿ que se han equivocado en los números ?, en absoluto. La estrategia esta en que la diferencia que existe hasta el beneficio optimo, que puede estar rondando en el doble, entre el 6% y el 10%, se fundamenta en la confianza de mantener un numero de ventas mínimo, prefijado por el departamento de Marketing con años de antelación.

Para mantener esos flujos de ventas tan altos, no queda mas remedio que reinventarse así mismo constantemente, añadiendo continuamente “nuevas mejoras y tecnologías”, el 3D, el 4K, pantalla curva, etc. Esta es una simple estrategia para que los compradores, se sientan tentados y tengan argumentos de “peso” para justificar la compra de un aparato cada poco tiempo.

LEER MÁS
El gobierno a lo suyo, el canon digital resucita y ahora va a por las plataformas como Netflix o Spotify

Por tanto, y de alguna manera, los departamentos de Marketing, influyen y fuerzan la decisión de los usuarios en cual debe ser el lapso de tiempo optimo que debe pasar para la adquisición de un televisor nuevo.

Lo que ya entra en duda, es si tuvieron en cuenta otras variables que han entrado en juego y que han influido muy negativamente en el negocio de las Smart TV, y es que, en la actualidad, es muy fácil convertir cualquier televisor por antiguo que sea en una Smart TV, bien conectando al televisor un portátil, una tablet o una TV Box.

No hay que pensar que esto es una practica solo de Samsung, si no, todo lo contrario es el sueño de todas las empresas de todos los sectores. De echo existe una técnica al respecto que estudia todo esto en profundidad, se llama la Obsolescencia programada y producción. Y no pensemos que esto es algo nuevo, esta técnica inicio su andadura a principios de los años 30.

Cuando se araña un poco la superficie y se encuentra todo esto, de cual es la política de negocio, no resulta tan raro ni escandaloso que Samsung tenga la imperiosa necesidad de captar ingresos como sea, decantándose ahora por incluir publicidad en sus televisores de manera intrusiva.

Esta publicidad intrusiva, se emitirá de dos formas; una directamente en la televisión a través de una barra en el menú y la otra al inicio cuando arranca el televisor.

Como siempre, USA va a la cabeza y esta practica ya lleva un año funcionando allí, y según parece, les ha ido bastante bien, pero aquí en Europa, que somos tan “primitivos” ya veremos como sale.

No hay que olvidar, que Samsung no es la primera vez que hace cosas bastante molestas e inaceptables, recordemos el revuelo que hubo, cuando se descubrió que los televisores Smart TV de Samsung en su configuración de fabrica venían con los micrófonos abiertos y estos grababan y procesaban todas las conversaciones de ocurrían a su alrededor.

Esto no significaba un espionaje por presunto terrorista o algo así, simplemente era descubrir palabras clave, con el fin de averiguar cuales eran las necesidades e intenciones de compra que tenían en ese momento, de esta manera, se podía servir una publicidad personalizada y especifica para ese momento. Eso si que es dar en el blanco y lo demás tonterías.

Pero esta no es la peor cara de los Smart TV, y es que resulta un blanco muy atractivo para los hackers.

espia TV - Samsung intenta captar ingresos como sea para su división de TV

En el mes de Mayo, surgió una noticia que parece de película pero es tan real como la vida misma.

Parece ser, que para un Hacker no resulta muy complicado tomar el control de la Smart TV, y lo aprovechan encendiendo la cámara de vídeo y el micrófono para grabar todo lo que sucede. Y esto es lo que le paso a una pareja inglesa que estaban cómodamente en su sofá dándose mucho cariño el uno al otro.

Al tiempo, estas grabaciones empezaron a circular por las paginas porno hasta que unos conocidos de la pareja visionaron el vídeo y reconocieron el salón y el mobiliario y alertaron a la pareja de lo que estaba sucediendo. Fuente de la noticia.

Así que nada, todos aquellos que tengan en casa un Smart TV, y si no quieren correr un riesgo similar a lo que le paso a esta parejita, ojito con lo que hacéis y decís delante de la tele, es el ojo que todo lo ve.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.